¿Por qué subimos al avión por el lado izquierdo?

Sergio Solache

13:25 | Martes 26 de Noviembre 2013

Una tradición y la practicidad se convirtieron en las razones para ingresar a las aeronaves por el lado del piloto, a diferencia de otros transportes públicos
Especial
Los aviones comerciales tienen seis u ocho puertas, pero sólo por una se puede entrar

Si te has dado cuenta, los aviones de pasajeros tienen puertas del lado izquierdo y derecha. La mayoría tienen seis u ocho puertas y cada vez que viajas en una aeronave comercial las sobrecargos te lo hacen notar: Dos adelante, dos en medio y dos atrás.

A diferencia de otros transportes públicos, en donde los pasajeros suben por el lado derecho, en los aviones se aborda por la primera puerta del lado izquierdo… ¿Por qué?

Se dice que la principal razón es por una tradición militar. Los primeros pilotos militares, a inicios del siglo XX, abordaban sus aeronaves del lado izquierdo porque así lo hacían cuando montaban sus caballos. Otros mencionan que está relacionado con los barcos, ya que el ascenso siempre quedaba del lado derecho de los puertos.

El hábito se convirtió en una tradición de manera inconsciente, a tal grado que los fabricantes y las aerolíneas optaron porque el abordaje se realice del lado izquierdo.

También existe una explicación técnica. Mientras los pasajeros abordan, en el lado derecho del avión se realizan las actividades de carga de equipaje y abastecimiento de combustible; de esta forma no se impide que los usuarios suban al avión.

La estandarización de los puentes de acceso para los aviones en los aeropuertos también obliga que la entrada y salida de los pasajeros sea por el lado izquierdo; sin embargo, en caso de emergencia, es posible abrir las puertas de ambos lados para evacuar de una manera rápida.

Con información de Boarding Area y Just About Flying

Tags: 

Contenido relacionado: 

Las cosas que NUNCA debes hacer en el baño del avión
10 tips para evitar los gérmenes en el avión