7 claves para traer un vehículo de EU

Redacción

10:19 | Miércoles 30 de Julio 2014

Aprovecha tu visita a la Unión Americana y adquiere un automóvil cuidando tu bolsillo
Especial
Comprar un automóvil en Estados Unidos puede resultar más económico que en México.

Si viajas a Estados Unidos para adquirir un automóvil por resultar más económico no te dejes sorprender.

Aquí te presentamos los principales aspectos para que tu compra sea exitosa y puedas traer tu vehículo a México.

1 Documentos

Antes de emprender el viaje para comprar el automóvil,  es importante  verificar los documentos necesarios para obtener los registros. Los requerimientos varían según la entidad americana en la que se adquiera el automóvil y se pueden consultar en el Departamento de Vehículos Motorizados de cada estado.

2 Compara precios

Una clave para evitar una estafa, sobre todo si se trata de un automóvil usado, es comparar precios en modelos similares del que se está interesado. Una opción es ingresar a la información que publica la Asociación Nacional de Concesionarios de Autos (NADA Guides) o en el Kelley Blue Book. Las guías pueden encontrarse en bibliotecas locales.

3 Investiga 

Un choque, inundaciones, defectos o modificaciones en el kilometraje podrían haber dejado daños en el vehículo que buscamos adquirir. Por esta razón es importante  verificar el historial que tiene.

Al acudir con el vendedor, cuestiona detalles sobre los dueños anteriores, así como el uso que se le daba y si se le realizaba el mantenimiento correspondiente. También se puede buscar información con el número de serie en el Departamento de Vehículos Motorizados de la entidad a donde acuda a comprarlo, en donde podrá constatar si tiene alguna declaración de pérdida total, reconstrucciones, defectos o hasta reportes de robo.

Además de toda esta información, es recomendable que un mecánico revise las condiciones del automóvil  y, de ser posible, se realice una prueba de manejo para descubrir si existen problemas importantes. El estado del motor,  de las llantas, las bolsas de aire o la transmisión son aspectos indispensables que se deben conocer.

4 Verifica los términos de la compra

Sí aún está vigente la garantía del fabricante, contáctalo para asegurarse que pueda continuar con esa cobertura en México en caso de que desee importarlo. 

No lo pagues hasta que conozcas a detalle su adquisición. Pregunta los detalles de los procesos de devolución y verifica que no se trate de un contrato de arrendamiento con opción de compra. 

 5 Conoce los requerimientos de la importación

Una vez adquirido el vehículo es importante presentar en las aduanas  los documentos necesarios para ingresarlo de forma definitiva, que varían también según la antigüedad del automóvil.

Entre algunos aspectos que destaca la Secretaría de Relaciones Exteriores de México están el que el título de propiedad coincida con el nombre en la identificación oficial del importador para personas físicas.

Así también deben presentarse documentos como una acreditación de domicilio en México, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y una calca o fotografía del número de serie.

A partir de este año, se agregó también para la importación definitiva el requerimiento de una Certificación de Contaminantes, la cual se tramita en los estados fronterizos de Estados Unidos y puede costar desde los 12.25 hasta los 60 dólares, según la entidad y la zona donde se certifique.

6 Prepara tu bolsillo

Si la idea era ahorrar, también debe considerarse que al momento de ingresar el vehículo a México se deberán liquidar contribuciones.

El Impuesto General de Importación (IGI), que te costará un 10 por ciento más; el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al cual varía desde un 11 a un 16 por ciento según el lugar de residencia en México; y en su caso el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y el Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos (ITUV) son algunas de las que se requieren para terminar los trámites.

7 Láminas de identificación

Una vez concluído el trámite de la legalización, busca los requerimientos para obtener las placas y tarjeta de circulación  de tu vehículo correspondientes al estado mexicano a donde te dirijas con lo que, una vez tramitadas ya podrás disfrutar de tu automóvil con libertad.

Tags: