La yoga te hace más inteligente, comprueban científicos

Redacción

13:08 | Jueves 21 de Agosto 2014

San Francisco, Seattle, Filadelfia, Washington DC y Nueva York son las mejores ciudades para practicar esta disciplina que mejora la memoria y la eficiencia del cerebro
San Francisco es la ciudad estadounidense donde más se practica la yoga
Crédito: Glow Yoga SF
San Francisco es la ciudad estadounidense donde más se practica la yoga

Un estudio de la universidad de Illinois descubrió que la práctica de la Hatha yoga no sólo brinda una mayor elasticidad a las personas que la practican, sino que además, a través de la combinación de respiración, meditación y posturas, hace que los practicantes tengan beneficios en su inteligencia y memoria.

Los investigadores encontraron que los ejercicios de estiramiento y tonificación por sí solos no hacen ninguna diferencia significativa en el funcionamiento del cerebro, pero a través de la práctica de la yoga los participantes tienen respuestas cerebrales más rápidas y eficientes.

El estudio fue publicado por en la publicación científica The Journals of Gerontology Series: Biological Sciences and Medical Sciences, dirigido por la investigadora de postdoctorado Neha Gothe.

La investigación consistió en observar los efectos en participantes que nunca antes habían hecho yoga durante ocho semanas.

El estudio tuvo 109 participantes adultos con una edad media de 62 años.

Estudios previos habían demostrado como la yoga ayuda a reducir los niveles de estrés, disminuye la ansiedad y tiene efectos psicológicos positivos, pero éste es el primer estudio científico que se enfoca en los procesos cognitivos de la práctica de esta disciplina.

Quienes practican la yoga deben concentrarse mientras realizan una serie de posturas, para lo cual deben controlar su cuerpo mientras relajan sus músculos y realizan respiraciones profundas.

Los ejercicios se realizan a un ritmo que permite que la mente esté calmada.

La Hatha Yoga es la más practicada en Estados Unidos y fue creada por Yogi Swatmarama en el siglo XV en India.

Tras las ocho semanas que duró la investigación, los participantes tuvieron mejorías significativas en exámenes congnitivos, mostrando un indremento en su capacidad de memoria y mayor eficiencia en tareas mentales.

El resumen de la investigación puede ser consultado en la siguiente liga: Ir al resumen del estudio.

En la siguiente galería podrás conocer las principales cinco ciudades de Estados Unidos para hacer yoga.

 

 

San Francisco-Oakland-San José, en California, es una de las zonas con mayor número de practicantes de yoga con un 59% de la población y ahí se realiza la principal convención anual del país en la materia
0
46% de los residentes de Seattle-Tacoma, Washington, practican yoga. La región alberga escuelas de bajo costo
1
En Filadelfia, un 42% de los residentes hacen yoga
2
Se estima que Washington DC tiene un porcentaje de 34% de practicantes de yoga del total de su población
3
Nueva York alberga una práctica masiva de yoga en Central Park y se estima que 34% de su población practica la disciplina
4