Google estrena sus drones de reparto

Humberto Cadena

11:32 | Lunes 01 de Septiembre 2014

Estos "vehículos de vuelo autónomo" como los denomina el gigante tecnológico, forman parte del Project Wing de Google X desde 2012
Especial
A diferencia de Amazon, estos aparatos son sin fines lucrativos

Las primeras pruebas de estos drones se realizaron en Australia y Namibia, con el fin de entregar en lugares de difícil acceso agua, comida para perros y paquetes de primeros auxilios.

Este proyecto, que nada tiene que ver con el de llevar Internet en caso de emergencia a países desfavorecidos, pretende cubrir de manera eficiente la entrega de objetos en grandes extensiones poco pobladas.

A diferencia de la similar propuesta de entregas de Amazon, Google no pretende utilizarlos para entrega de productos vendidos, ni usarlo en zonas urbanas, sino implantarlo donde las carreteras, trenes o aviones no llegan.

El diseño de estos drones incluye una estructura de fibra ligera y aerodinámica, cuatro hélices en la parte superior y un hueco en el centro para llevar la carga que se quiere transportar. Si bien despega como un helicóptero, en vertical y a  la altura adecuada, planea en horizontal.

En el interior esconde la tecnología necesaria para conectarse de manera remota a los servidores que lo controlan. Las rutas se determinan de antemano, pero es capaz de adaptarse a los cambios meteorológicos modificando la ruta.

Según el científico, sus aparatos son capaces de alejarse entre 40 y 60 metros de distancia de los obstáculos a su alrededor y “no se parecen en nada a esos juguetes que se usan los fines de semana en los parques”.

Una granja a las afueras de Warwick, a más de 160 kilómetros de Brisbane, Australia ha servido como laboratorio de pruebas de estos prototipos, que según Google es un lugar idóneo por sus cielos abiertos, así como sus grandes oscilaciones en viento, temperatura y humedad en cuestión de horas.

El primer objeto transportado fue una barrita de chocolate a solo un kilómetro de distancia. Posteriormente intercambiaron en 30 viajes artículos para los perros, vacunas para el ganado y kits de emergencia.

Si bien aún no se informa sobre la autonomía de vuelo ni la forma de recarga de los drones, la finalidad declarada del proyecto es la de llegar de forma más segura, barata y eficiente donde no lo hacen otros medios de transporte.

 

Tags: