Pérez Art Museum Miami, apuesta cultural en Florida

Humberto Cadena

07:00 | Domingo 14 de Septiembre 2014

Este nuevo edificio se suma al impulso cultural de esta ciudad del sur de Florida, famosa por sus playas y circuitos de compras
Especial
Además, Miami recibirá la exposición Art Basel con 2 millones de visitantes

Desde hace unos años, Miami, se ha vuelto una ciudad más creativa, bohemia y vanguardista gracias al arte en sus infinitas manifestaciones. Esta faceta ha propiciado que la urbe sume a su atractivo de playas y compras, una propuesta más cultural.

Uno de los últimos sitios que se suman a este acervo es el Pérez Art Museum Miami (PAMM) ubicado en el centro de la ciudad. El museo fue fundado en 1996 como sucesor del Center for the Fine Arts, dedicado a exposiciones itinerantes y fue nombrado en su momentos como Miami Art Museum.

El año pasado, esta exhibición fue trasladada al Parque del Bicentenario frente a la Bahía Biscayne, una nueva sede diseñada por los arquitectos Herzog & de Meuron junto al Miami Science Museum.

Desde ese momento, el PAMM lleva el nombre de su mentor, Jorge Pérez, un empresario de bienes raíces, argentino de padres cubanos, quien donó $40 millones de dólares en efectivo y varias obras de arte de su colección personal.

En sus tres modernas plantas, con luminosas ventanas y jardines verticales, el museo alberga más de mil obras de grandes artistas internacionales del siglo XX y XXI, en su mayoría, latinoamericanos.

En su interior es posible detectar obras de reconocidos artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo y Joaquín Torres García, entre muchos otros. Y próximamente se exhibirán obras de Adrián Esparza, Ana Mendieta y Mark Dion, por citar algunos.

Al dinamismo cultural impulsado por el nuevo museo, se suma la presencia de Art Basel, la mega exposición de arte moderno y contemporáneo que atrae, año tras año, a dos millones de personas.

La oferta de posibilidades para los visitantes se complementa con los barrios que surgieron al compás de las nuevas tendencias como el Design District, que alberga más de 130 galerías. Además, ahí se concentran locales de decoración como Arevalo Gallery, Locust Projects, Maman Fine Art y Kartell, junto con marcas de lujo como Cartier, Prada y Hermes, entre otras.

Entre otros puntos de interés en Miami se alinean el Midtown, South Point y Wynwood, una zona del norte de la ciudad donde hasta hace pocos años existían edificios abandonados. Hoy es una suerte de museo callejero al aire libre que contiene más de 70 galerías y colecciones de arte moderno.

Tags: