A 50 años de la Feria Mundial de NY

Humberto Cadena

07:05 | Domingo 21 de Septiembre 2014

Se cumple medio siglo de la Feria Mundial que dejó un legado arquitectónico donde destaca el Unisphere y el Museo de Arte de Queens
Especial
Actualmente el parque en Flushing Meadows es sede del abierto de los Estados Unidos.

Durante 12 meses entre 1964 y 1965 el barrio de Flushing Meadows en Queens, Nueva York, albergó a la Feria Mundial (World’s Fair), impulsada por el magnate de la construcción Robert Moses.

Con estructuras futuristas, visiones espaciales y fantasías robóticas, estaban presentes en esta ciudad de 2,6 kilómetros cuadrados, varios países y empresas de tecnología, que compitieron por atraer al público a sus pabellones.

La Feria Mundial fue una gran celebración de la fe en el progreso científico y la cultura de masas de su época, bajo el lema de la "paz mediante el entendimiento"; contó con 51 millones de visitantes.

Si bien la Feria no tuvo un plan coherente en lo visual, entre los destacados arquitectos convocados se encontraba Wallace Harrison, autor de la sede de las Naciones Unidas y el Lincoln Center, que creó allí una de sus mejores obras: el Salón de las Ciencias, de muros ondulados.

La Feria inspiró a Walt Disney para hacer Walt Disney World (de hecho cuatro atracciones de la feria fueron diseñadas por él) y se presume que también inspiró a Universal Studios Florida, como lo refleja su entrada.

Estos son algunos de los pabellones y estructuras que fueron parte de Feria Mundial hace 50 años y en algunos casos, actualmente son parte visible de Nueva York.

Unisphere. El ícono máximo del evento, un globo terráqueo hueco y calado de 42 metros de altura realizado en acero inoxidable, fue obra del arquitecto Gilmore Clarke. Actualmente es el símbolo de Queens.
0
Pabellón IBM. Proyectado por Eero Saarinen, albergó en su interior, sobre pantallas múltiples, una muestra multimedia creada por Charles y Ray Eames.
1
Pabellón Nueva York. Esta obra de Philip Johnson, fue proyectada como un conjunto alusivo a las plataformas de lanzamiento de cohetes espaciales; recientemente fue declarada patrimonio nacional de Estados Unidos.
2
Salón de la Ciencia. Esta estructura proyectada por Wallace Harrison, que cuenta con cinco mil paneles de pequeñas piezas de vidrio montadas en armazones de cemento, es el actual Museo de Arte de Queens.
3
Pabellón España. El sobrio pabellón de España, de Javier Carvajal, fue galardonado por la AIA como la mejor obra extranjera del evento. En él se exhibieron algunos cuadros del Museo del Prado.
4
Pabellón Japón. Kunio Maekawa, pionero de la arquitectura moderna en Japón, tuvo a cargo el pabellón de su país que con sus fachadas de piedra remedaban una formación natural.
5

Tags: