Un segundo idioma mejora el cerebro

Denisse Vergara

08:00 | Martes 14 de Octubre 2014

Un estudio reveló que ser bilingüe podría evitar la demencia y envejecimiento del cerebro
Especial
Dominar otra lengua es como ejercitarse, pero en vez de trabajar músculos se trabajan conexiones cerebrales

Hablar más de un idioma es una ventaja no sólo social que nos ayuda a comunicarnos y desenvolvernos en otra cultura, sino una cuestión de salud mental.

Investigadores tienen pruebas de que las personas bilingües poseen un control ejecutivo en el cerebro, es decir, que tienen mayor dominio de los circuitos de alta potencia que controlan la habilidad de cambiar entre una actividad y otra.

Existe evidencia de que los niños que crecen hablando dos idiomas son más creativos, además de que el bilingüismo podría evitar la demencia y el envejecimiento del cerebro.

Las personas que hablan más de un idioma con fluidez tienen mejor memoria y son cognitivamente más creativas y mentalmente flexibles.

El acto de cambiar entre varios idiomas puede dar al cerebro un entrenamiento, ya que al utilizar muchas palabras y significados para elegir antes de hablar, es como ejercitarse, pero en vez de trabajar músculos, se ejercitan diversas funciones mentales.

Estos son algunos de los beneficios cognitivos que se adquieren al aprender otra lengua.

Con información de The Telegraph. 

 

También te podría interesar

3 Opciones para estudiar inglés en EU

10 datos curiosos y divertidos del idioma inglés

Inteligencia: Mejora la funcionalidad del cerebro al desafiar a reconocer, negociar significados, y comunicarse en diferentes sistemas de lenguaje. Aumenta la capacidad de resolución de problemas.
0
Multitarea: Te convierte en experto en el cambio entre dos sistemas de lenguaje, tanto en la escritura como en la estructura.
1
Evita demencia y Alzheimer: Se puede retrasar la aparición de estos padecimientos hasta por 4 años en promedio, comparado con monolingües.
2
Memoria: El ejercicio mental que requiere aprender otro idioma ayuda a entrenar al cerebro. Estudios demuestran que los bilingües son mejores recordando teléfonos, direcciones y listas.
3
Perceptivo: Los bilingües son mejores observadores de su alrededor, saben concentrarse en la información importante y eliminar la información irrelevante.
4
Toma de decisiones: Quienes hablan dos idiomas –o más- tienden a tomar decisiones más racionales; además confían más en ellas.
5

Tags: