Strati, el primer auto impreso en 3D

Humberto Cadena

07:00 | Sábado 18 de Octubre 2014

La estructura principal de este vehículo fue realizada por una impresora 3D dentro de una exposición tecnológica en los Estados Unidos
Especial
Puede alcanzar los 80 hm/h y tiene una autonomía de 100 kilómetros

Este automóvil presentado en el International Manufacturing Technology Show (IMTS) que se celebró en la ciudad de Chicago, Illinois, fue “impreso” en el propio centro de exposiciones ante la vista de todos los asistentes, para terminar rodando por primera vez.

La máquina impresora encargada de “Strati”, como fue nombrado este auto, es capaz de crear objetos en tres dimensiones, estimulando la imaginación para aplicar esta tecnología en otros campos.

Strati, propiedad de la empresa Local Motors de Phoenix, Arizona, utilizó en la exposición un proceso denominado fabricación directa digital, tanto para construir el chasis, como la carrocería del auto.

Posteriormente se le adicionaron los demás componentes, como motor, suspensiones y transmisión.

La pieza final, compuesta por 212 capas de impresión 3D, es un conjunto monocasco hecho de plástico reforzado con fibra de carbono.

La duración del proceso en la impresora demandó 44 horas, pero la compañía ya planea una nueva estrategia para reducir el tiempo a no más de 24 horas.

La intención de Local Motors es comercializar este automotor, sin embargo, esto no será posible hasta el próximo año, cuando el proyecto esté en condiciones de ser registrado de acuerdo a las normas vigentes en los Estados Unidos para vehículos de este tipo.

El auto cuenta con un motor eléctrico que funciona acoplado a una transmisión automática con una marcha directa para propulsar el eje trasero. Según la información oficial, la batería de 6,1 kWh de capacidad, ofrece una autonomía de casi 100 kilómetros y el proceso de recarga demora unas tres horas y media.

La velocidad máxima que alcanza el Strati es de 80 km/h aproximadamente. Además, posee inmovilizador electrónico de motor y frenos regenerativos con discos en las cuatro ruedas.

Sin duda el rubro que aún debe trabajar Strati, es la seguridad, porque ha dejado algunas dudas de acuerdo a publicaciones especializadas.

Se cree que en un futuro, este modelo sea un excelente competidor frente a los diferentes carros de golf.

Vive USA te comparte algunas imágenes de este peculiar auto.

 

El primer modelo fue fabricado en color negro.
0
Destacan sus prominentes neumáticos y acabados color rojo.
1
El auto llamó la atención de varias personas durante su presentación.
2
Este vehículo sería una alternativa a los coches de golf.
3

Tags: