Paranoia y epidemias viajan en avión

Denisse Vergara

09:12 | Lunes 20 de Octubre 2014

Con la reciente crisis del ébola, nos vienen a la mente enfermedades contagiosas que han paralizado los vuelos a nivel mundial
Especial
A través de los años hemos estado expuestos a enfermedades altamente contagiosas que han alertado a las autoridades

Recientemente se detectó un tercer paciente con ébola en Estados Unidos, lo que está generando ansiedad y miedo a volar en todo el país y el mundo.

Pero esta no es la primera vez que una enfermedad ha obligado a los aeropuertos a tomar medidas preventivas dignas de una película de ciencia ficción.

En años pasados se han tenido emergencias médicas que pusieron en riesgo al mundo de una pandemia mortal.

Yahoo Travel realizó un recuento de los virus pasados y cómo se relacionan con el nuevo brote africano, del que se esperan 9 mil infectados nuevos para esta semana.

Los principales aeropuertos de la Unión Americana, como el John F. Kennedy, Chicago O´Hare, Newark y Washington Dulles, están llevando a cabo procedimientos de seguridad y de revisión a los pasajeros provenientes de África, principalmente de Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde se han detectado más brotes.

Los aeropuertos ahora están formando a los pasajeros para medirles la temperatura corporal en los filtros de seguridad, lo cual según expertos no es una prueba fidedigna, ya que existen múltiples enfermedades comunes que pueden provocar este síntoma. Algunos afirman que si no hay vómito o diarrea el contagio es casi nulo en un avión. 

Estas son dos de las enfermedades que han causado más pánico y reacción inmediata de las autoridades mundiales, con respecto a los viajes en avión y sus consecuencias de contagio.

SARS

Los primeros brotes del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS por sus siglas en inglés) se registraron en China en 2003. En respuesta la CDC y la Organización Mundial de la Salud lanzaron, por primera vez, una alerta de viaje de alta seguridad donde prevenían de no viajar a las zonas afectadas de Asia y más tarde, agregaron a la ciudad de Toronto como zona de peligro.

Los aeropuertos de Canadá y de otros países iniciaron procedimientos de revisión de pasajeros para identificar infectados, una de las prácticas más comunes fue medir la temperatura corporal.

La epidemia del SARS provocó 8 mil 98 contagios y 774 personas fallecidas.

Influenza H1N1

En 2009 México fue el protagonista de la nueva cepa mortal, la influenza H1N1 misma que se detectó en 70 países de todo el mundo y consistió en una mutación de la influenza estacional.

El peligro tanto de esta epidemia como del SARS, se debía a que su transmisión podía darse a través del aire.

La Unión Europea y Estados Unidos lanzaron avisos recomendando no viajar a México. Cuba y Argentina incluso regresaron vuelos mexicanos y las aerolíneas y líneas de cruceros evitaron viajes al país.

Tan sólo en Estados Unidos se detectaron 274 mil casos de los cuales murieron 12 mil.

¿Cuáles son las medidas de seguridad más paranoicas que has sufrido en tus viajes? Compártenos tu historia en nuestras redes sociales Facebook y Twitter.

Tags: