Goodyear y sus neumáticos de arroz

Humberto Cadena

07:00 | Viernes 24 de Octubre 2014

La empresa fundada en Akron, Ohio, estará utilizando el sílice obtenido de la cáscara del grano en sus próximos neumáticos
Especial
Gracias al sílice natural, se obtendrán neumáticos más ecológicos

Con la finalidad de reciclar materiales para usarlos en sus productos, la empresa norteamericana The Goodyear Tire & Rubber Company ha encontrado una materia prima para sus neumáticos en las cáscaras de granos de arroz.

El elemento descubierto por la empresa mundialmente reconocida por sus llantas, es el sílice, componente de los neumáticos modernos.

La idea de la empresa es hallar sustancias más amigables con el medio ambiente.

El sílice es un mineral derivado de la arena que puede producirse artificialmente a partir de otro producto natural.

La cáscara de arroz, al ser quemada, deja unas cenizas que en otro contexto se considerarían residuo, pero para los fines de Goodyear es un nuevo componente para sus productos y ha sido llamado sílice sustentable.

De esta manera, la empresa fundada en Estados Unidos, es capaz de incorporar miles de toneladas de cáscaras de arroz que podrán dejar de ser basura para pasar a formar parte de un producto que, al menos en parte, será reciclado.

Esta sustancia, poco tiene que ver con los materiales que hasta el momento conocíamos como exclusivos de la producción de neumáticos en el mundo: el caucho natural, el hierro y los textiles.

El Centro de Innovación de Goodyear en los Estados Unidos, ubicado en Akron, Ohio, fue el lugar donde se realizaron las pruebas con el sílice durante los últimos dos años.

Según un comunicado de prensa de la compañía, los resultados de esas investigaciones confirmaron que su impacto en el desempeño de los neumáticos es similar al de las fuentes tradicionales.

Estadísticas de la Organización para la Agricultura y Alimentación de los Estados Unidos, indican que más de 700 millones de toneladas de arroz son cultivadas anualmente en todo el mundo; y es durante el secado del alimento, cuando se desprenden las cascarillas de los granos.

“El uso de la ceniza de cáscara de arroz le dará a Goodyear una fuente alternativa de sílice, al mismo tiempo que ayudará a reducir la cantidad de desechos que termina en los basureros”, explica Joseph Zekoski, director técnico interino de la empresa.

También te puede interesar:

Strati, el primer auto impreso en 3D

Los 10 mejores CEO del mundo

Tags: