Drones: conoce 10 formas de usarlos efectivamente

Humberto Cadena

06:15 | Lunes 27 de Octubre 2014

El abaratamiento de los vehículos no tripulados ha permitido una expansión de su uso en diferentes actividades humanas, desde el rescate de personas hasta aplicaciones comerciales
Especial
Algunos de los usos pueden ser para vigilancia, arqueología e incendios

Los drones cada vez son más accesibles en precio, modelos y calidad y pueden ser adquiridos en muchas de las tiendas de electrónica de Estados Unidos.

Aunque cualquier persona puede adquirir uno como artículo de entretenimiento, existen una serie de usos para estos gadgets que van desde el rescate de personas hasta aplicaciones comerciales.

Los drones están equipados con instrumentos de vuelo, normalmente comandados por un control remoto, un sistema de localización satelital GPS, cámaras HD y sensores que le permiten el vuelo.

En los últimos años, los precios de los drones han descendido, lo que ha favorecido la expansión de su uso en funciones como la investigación científica y el entretenimiento.

Estos aparatos utilizan un control remoto tipo jowstick, y mediante aplicaciones para smartphones o tablets se puede controlar su vuelo y trayectorias.

Existen diferentes aplicaciones desarrolladas para teléfonos inteligentes que usan los sistemas operativos iOS de Apple y Android, que permiten pilotear un drone, sacar fotos y filmar en alta definición.

Algunas de las actividades que se pueden realizar con drones son las siguientes:

 

Eventos. Un ejemplo fue el último mundial de fútbol de Brasil, donde diversos drones realizaron grabaciones sobrevolando la cancha, mostrando ángulos que ninguna otra cámara fija puede proporcionar.
0
Envíos. Algunas marcas como Amazon han anunciado que están desarrollando estrategias de entrega mediante drones. En Rusia e Israel ya existen drones realizando envíos de pizza.
1
Emergencias. En situaciones límite, los drones pueden destacarse por su efectividad para acceder a áreas aisladas o de difícil acceso, por ejemplo durante desastres naturales.
2
Búsqueda de personas. Utilizando la posibilidad de volar a poca altura, los drones pueden ser eficientes para realizar reconocimiento en zonas aisladas de bosques o montañas para la localización de personas extraviadas.
3
Vigilancia fronteriza. En España se anunció que se comenzarán a utilizar drones para controlar los ingresos marítimos, y EU está evaluando su uso para controlar la frontera con México y tratar de disuadir a la migración ilegal y el tráfico de drogas.
4
Zonas rurales. Para control de rebaños y monitoreo de grandes terrenos, un drone es ideal ya que puede recorrer más de mil hectáreas en sólo una hora.
5
Arqueología. Algunos arqueólogos están utilizando drones para estudiar ruinas, como en Perú, donde investigadores utilizaron vehículos no tripulados para obtener más de 700 mil fotografías de las ruinas del Cerro Chepén en sólo 10 minutos.
6
Incendios Forestales. Existen drones especialmente diseñados para la prevención y el control de incendios forestales, con el fin de reunir la información necesaria para anticiparse a la prevención y expansión de incendios.
7
Juguetes. Los drones están revolucionando el mundo de los juguetes y estamos muy cerca de la distribución masiva de vehículos no tripulados, específicamente diseñados para los aficionados al aeromodelismo.
8
Geología. Para acceder a zonas peligrosas para el ser humano como volcanes en actividad, los drones son ideales para tomar imágenes e incluso recoger muestras físicas.
9

Tags: