Conoce el cuarto secreto en Mount Rushmore, South Dakota

Begoña De Ubieta

07:00 | Jueves 12 de Marzo 2015

El cuarto de registros en Mount Rushmore no puede ser visitado y se encuentra sellado
Begochu
Vista del cuarto de registros secreto en Mount Rushmore

La idea de que la escultura tallada de los presidentes por el escultor norteamericano Gutzon Borglum, en la montaña de Mount Rushmore, en Black Hills South Dakota, es un frente para ocultar secretos nacionales guardados en un cuarto escondido es todo un misterio para muchos.

La espectacular escultura ha sido el escenario perfecto para la creatividad de cineastas como Alfred Hitchcock en el climático final de su película “North by Northwest” (Norte por Noroeste),  y en “National Treasure: Book of Secrets” (El Tesoro Nacional: El Libro de Secretos), en donde se especula que la montaña está sentada en una mina de oro. ¿Pero existe en verdad un cuarto escondido en donde se guarda algo en Mount Rushmore? ¿Y qué es lo que se esconde ahí? ¿Porqué se llama Mount Rushmore?

¡La respuesta es sí! Dentro de los planes originales del escultor Borglum estaba el diseño de un cuarto secreto (Hall of Records), en donde se guardarían los documentos nacionales de mayor valor como los son la Constitución, la Declaración de Independencia, y un listado de las mejores contribuciones de los Estados Unidos al mundo.  Para él artista no sólo  era importante el honrar la historia al tallar las caras de los cuatro presidentes Theodore Roosevelt,  GeorgeWashington, Abraham Lincoln y Thomas Jefferson, sino también el preservar los artefactos históricos más importantes.

Cuando Borglum muere en 1941 la visión de su plan original se detiene y no continúa, hasta en 1998 cuando se guardan 16 tablas de esmalte conteniendo la Declaración de Independencia, la Constitución, la Carta de Derechos, la biografía del escultor, y la historia de los presidentes, sellados en una caja de madera que fue colocada en la bóveda de titanio bajo un piedra de granito de 1,200 libras.

Mount Rushmore lleva el nombre del abogado  Charles E. Rushmore, quien llegó a las montañas de Black Hills en 1884-85 a revisar los títulos legales de propiedades allí.  Al preguntarle a un oficial de la región Bill Challis si la montaña tenía nombre,  él le respondió que no, pero que de ahora en adelante se llamaría Mount Rushmore. Aproximadamente 400 hombres trabajaron desde octubre de 1927 hasta octubre de 1941.

Es visitado aproximadamente por unos 3,000,000 de turistas de todo el mundo. La entrada al parque es gratuita pero sí le cobran el estacionamiento. No se permite entrar el cuarto escondido, ni acampar dentro del parque… pero a unas millas de allí se encuentra Custer State Park en donde sí se puede acampar.

 

Con información de National Parks Traveler, Blackhills Travel Blog, State Parks and National Parks Service

El modelo del escultor Gutzon Borglum
0
Los presidentes Roosevelt, Washington, Jefferson y Lincoln, custodian el cuarto secreto
1
Anfiteatro para eventos, restaurante y tiendas del parque
2
Escultor Gutzon Borglum diseñó y esculpió el monumento de Mount Rushmore
3
El cuarto secreto o de registros (Hall of Records en inglés)
4
George Washington
5
Vista del parque de Mount Rushmore
6
Panorámica de los cuatro presidentes
7

Tags: