¿Cómo funcionan las escuelas chárter de EU?

Alfredo Ávalos

07:00 | Viernes 27 de Marzo 2015

Estos centros escolaes de educación básica operan con métodos de enseñanza más liberales, permitiendo a padres y alumnos opciones alternas de educación
Especial
Esta propuesta educativa es una mezcla de escuelas privadas y públicas

Las escuelas chárter son escuelas de educación básica que tiene más libertad de enseñanza en sus programas, eligiendo las materias en que desean enfocarse, así hay escuelas con énfasis en música, arte, ciencia y tecnología

Los métodos de enseñanza también son más innovadores, y preparan a los alumnos para carreras específicas.

Las escuelas chárter no son escuelas públicas, pero tampoco privadas, sino una combinación de ambas.

Puede asistir cualquier estudiante que viva en el distrito escolar, porque los fondos de la escuela provienen del estado, pero como las escuelas privadas, las chárter tienen sus reglas de admisión y sus propios métodos de enseñanza.

Los críticos de estas escuelas argumentan que muchos programas no cumplen con los estándares de educación del estado y si succionan fondos que podrían utilizarse para mejorar las escuelas públicas, además que la “lotería” de admisión les permite elegir a los mejores estudiantes dejando fuera a otros.

La ventaja principal de este tipo de escuelas radica en que no tienen que someterse rigurosamente a los currículos estatales,  lo que les permite ofrecer clases más innovadoras que generalmente no se encuentran en las escuelas públicas.

Estas escuelas pueden encargar a sus estudiantes proyectos complicados para evaluar su desempeño, alargar los horarios de clase e incluso el año escolar.

Un ejemplo de este tipo de escuela es la preparatoria  New York Maritime Charter School in Buffalo, N.Y, en donde todos sus alumnos forman parte de la reserva menor de la Marina norteamericana, usan los uniformes oficiales e incluso toman lecciones de navegación como parte del currículo académico.

En San Antonio Texas, The Young Women’s Ledearship Academy está considerada una de las mejores secundarias del estado.

Existen más de 5,000 escuelas chárter en 37 estados americanos, si son mejores que las escuelas públicas es un tema que sigue en discusión, pues cada año surgen reportes contradictorios sobre el desempeño de las mismas. 

Con información de How Stuff Works

También te puede interesar

Las 10 mejores escuelas de negocios en EU

Las 10 mejores escuelas de arte en EU

Más información sobre educación 

viveusa.mx

Tags: