Necesario moderar la voz para evitar desgaste

Geraldine Iruegas

06:00 | Jueves 30 de Abril 2015

¿Qué harías si perdieras la voz? Una afonía debido a una gripe, sinusitis o después de un partido deportivo emocionante es pasajera. Pero el abuso podría resultar en trastorno vocal permanente
Especial
Con frecuencia olvidamos que la voz requiere cuidados

La voz es un recurso natural, un don, sin reconocimiento. Cada una es única, original, una huella digital oral.

Desde la niñez, confiamos que al abrir la boca produciremos el habla que comunicará dolor, gusto y toda emoción.  Y como sabemos hablar una o varias lenguas.

Los otorrinolaringólogos, especialistas de oídos, nariz y garganta, y patólogos del habla y lenguaje enfáticamente expresan que la producción vocal humana requiere precisión, coordinación y buena salud. ¡Sencillo, no lo es!  Los sonidos que emitimos se originan por el aire expelido de pulmones al salir de la laringe que hacen vibrar las cuerdas vocales.  

En el año 1999 los otorrinolaringólogos y profesionistas del habla de Brasil lanzaron una campaña anual para el estudio, reconocimiento y celebración de la locución, nombraron el 16 de abril como El Día de la Voz Mundial. En 2015 se celebraron 609 eventos en 56 países incluyendo México y Estados Unidos.

La red social prehistórica era oral. Los especialistas del habla advierten proteger la voz.

El intercambio de ideas contribuye a la creatividad humana.  Sigue las recomendaciones de los especialistas  y cirujanos que atienden enfermedades y trastornos. Evita todo lo que te robe la facultad del habla. 

Vive USA te presenta una galería con consejos para evitar trastornos negativos en la voz:

Con información de NIH y Medline Plus.

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Más información de bienestar 

viveusa.mx

Consume de 6-8 vasos de agua diaria.
0
Limita el consumo de café, té y el alcohol—diuréticos que resecan las cuerdas vocales.
1
Evita la alteración de la voz como gritar, chillar o vitorear en sitios ruidosos.
2
No fumes o disminuye tu consumo de cigarros, puros, productos de tabaco y “vaping."
3
Incluye en abundancia los granos enteros, frutas y verduras en tu régimen alimenticio.
4
Haz ejercicio para mantener los músculos que apoyan la vibración de las cuerdas vocales en buena forma.
5
Haz ejercicio para mantenerte en forma no importa tu edad.
6
No uses tu teléfono o celular como “almohada” entre el oído y el hombro.
7
Evita enjuagues bucales químicos o irritantes.
8
Evita comidas con especies.
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Evita comidas y bebidas que producen acidez estomacal.
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Evita productos lácteos y especies picantes.
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No comas antes de acostarte.
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