Del paradero de Indios Verdes, a ganar el Derby de Kentucky

Eder Corona O.

10:20 | Jueves 07 de Mayo 2015

La historia de Víctor Espinoza, quien ganó la más reciente carrera de caballos demuestra que el sueño americano es posible
Twitter
Antes de conseguir el éxito, este jinete debió conseguir una visa de trabajo

Ningún mexicano ha conseguido lo que Víctor Espinoza: ganar tres veces la carrera de caballos más importante en Estados Unidos y además hacerlo consecutivamente en dos ocasiones.

Espinoza se coronó campeón nuevamente el sábado 2 de mayo, cuando se celebró la edición número 141 del Derby de Kentucky y corrió con el caballo American Pharoah.

Esta competencia que reúne a aficionados de la cultura ecuestre, es famosa a nivel mundial y todo un suceso en la Unión Americana; incluso se hacen recepciones especiales y hasta una alfombra roja durante el evento.

Campeón azteca

Espinoza, de 33 años, consiguió también el primer lugar en 2014, aunque su primer triunfo fue en 2002 cuando venció con el equino War Emblem.

Ningún otro mexicano ha logrado tal hazaña, el único que se acerca es Mario Gutiérrez, nacido en Veracruz y quién ganó la competencia en 2012.

Espinoza nació en Tulancingo, Hidalgo, fue el menor de 12 hermanos y se crio en un rancho donde a decir de una entrevista que concedió “había puercos, borregos, vacas y gallinas, burros y uno que otro caballo fregado con el cual empecé a montar”.

En el mismo artículo, el jinete reconoció que no se le daba la escuela, pero sí el gusto por montar a caballo.

También contó que a los 12 años cuando sus padres emigraron a la Ciudad de México, él consiguió un trabajo como cobrador en los camiones que transitaban por la zona de Indios Verdes, sin embargo se aburrió.

Después trabajó en una fábrica ante la necesidad familiar, pero dejó ese trabajo que se desarrollaba en la madrugada.

Vive USA te comparte una galería de imágenes con más datos de la fascinante historia de este hombre que demostró cómo el sueño americano es posible.

Con información de Los Angeles Times y The Courier Journal.

Imágenes de Twitter.

También te puede interesar:

Vivir en EU: lo que más se extraña de México

5 negocios de comida mexicana aclamados en EU

Cuando tenía 16 años, el mexicano se mudó a Tabasco donde comenzó a competir en clandestinas carreras de caballos. Después de ver en televisión las carreras hípicas que se hacían en Estados Unidos, el hidalguense concibió la idea de competir en ellas.
0
Para lograr su meta, el mexicano viajó a Tijuana y con una visa de turista llegó hasta San Francisco, donde durmió en un establo en el cual trabajaba como afanador. Sin embargo el dinero se agotaba rápido.
1
Con apenas 20 dólares y comiendo una sola vez al día, más la ausencia de una visa de trabajo que le permitiera competir en carreras de caballos, el jinete recibió un vuelco de suerte por parte de un estadounidense.
2
Un ciudadano, le pidió que cuidara y paseara a uno de sus caballos. Recibió un pago de 100 dólares y posteriormente la oportunidad de correrlo sin embargo requería tener una visa de trabajo para hacerlo.
3
Espinoza tuvo que regresar unas semanas a Tijuana para que un abogado –contratado por su empleador- le ayudara con el trámite. Regresó a California, pero a Los Ángeles y comenzó a competir.
4
En 1992, a los 23 años se convirtió en el mejor jockey de un hipódromo local que tiene cierto prestigio en el circuito de los jinetes. Espinoza, se volvió constante y desarrolló una amplia experiencia en este deporte.
5
Deportación. Aunque sus papeles estuvieron en regla, cuando regresó de una competencia en Japón y pisó suelo estadounidense, el hombre se percató de que su visa estaba vencida, así que fue deportado a México.
6
Sin embargo ya lo esperaban sus abogados quienes lo auxiliaron a tener nuevamente el visado estadounidense, no sin antes haber visitado la zona religiosa de la Villa, ubicada en la Ciudad de México.
7
En 2001 corrió por primera vez el Derby de Kentucky, pero fue hasta el año siguiente, -en su segunda participación- que consiguió el podio, corriendo con un caballo que nunca antes había montado.
8
Actualmente, Espinoza es uno de los más reconocidos jinetes del circuito de carreras en Estados Unidos y uno de los pocos que han logrado victorias consecutivas en el Derby de Kentucky..
9

Tags: