¿Venganza de EU en escándalo de la FIFA?

Alfredo Ávalos

09:49 | Jueves 28 de Mayo 2015

El arresto de altos mandos de FIFA en Suiza ordenado por Estados Unidos, abre la interrogante de ¿Por qué ese país y no otro?
Especial
Desde hace años se investigaba el actuar de FIFA en la Unión Americana

La recién estrenada Procuradora General de Los Estados Unidos Loretta Lynch, presentó el esquema utilizado por los arrestados para cometer los delitos relacionados con actos de corrupción y soborno.

De acuerdo a la procuradora, los arrestados planearon sus delitos en suelo estadounidense, utilizaron el sistema bancario de ese país para mover sus ganancias ilícitas y además tenían un plan enfocado “al desarrollo del soccer en Estados Unidos”

Reportes de la televisión estadounidense indican que la FIFA ha estado bajo el escrutinio de las autoridades desde hace 24 años, incluso recientemente el procurador Michael García de Nueva York fue comisionado para investigar el comportamiento de los dos países que obtuvieron los mundiales de 2018, Rusia y Catar 2022, por alegaciones de sobornos para obtener las sedes.

Otra razón es que entre los arrestados se encuentran mandos de CONCACAF, y Estados Unidos pertenece a esta organización, también existen alegaciones de sobornos por más de 100 millones de dólares para llevar el torneo “Copa América” que se juega en Sudamérica a la Unión Americana, reporta CNN.

¿Pero está legalmente facultada la justicia americana para perseguir los delitos de un organismo internacional? De acuerdo a Loretta Lynch y su equipo la respuesta es sí, porque los delitos por los que se les persigue se prepararon e incluso se cometieron en ese país.

En redes sociales se menciona que la acción es la revancha de Estados Unidos porque la FIFA concedió el mundial de 2022 a Catar por encima de ellos. 

También te puede interesar

Mundial de fútbol 2026: 10 razones para que sea en EU

Presentan calendario para eliminatoria olímpica

Más información de negocios

viveusa.mx

Tags: