El pulque se abre camino en Estados Unidos

Humberto Cadena

06:52 | Martes 16 de Junio 2015

Nueva York cuenta con uno de los primeros restaurantes de comida gourmet que ofrecen pulque mexicano en su carta de bebidas
Especial
El pulque entró al mercado de Estados Unidos con una versión pasteurizada que cumple con la legislación de las autoridades de salud

El pulque es una bebida alcohólica que en los últimos años recobró vigor en México entre ciertos sectores de la población, principalmente jóvenes que comenzaron a repoblar los expendios de este elixir ancestral, y ahora comienza a abrirse camino en Estados Unidos.
Por sus características el pulque no puede ser exportado en su estado natural a Estados Unidos, debido a que requiere ser pasteurizado a fin de cumplir con las normas de salud de las autoridades de ese país.
Dos marcas son pioneras en este mercado que está buscando abrirse terreno en Estados Unidos, se trata de las marcas de jugo de agave enlatado Pulque 1881 y Néctar del Razo.
Con el proceso de pasteurización, el jugo de agave se diferencia del pulque original dado que éste continúa su proceso de fermentación, mientras que los productos enlatados pierden esta característica, no obstante son aptos para ser mezclados en bebidas de coctelería, con una aceptación creciente en Estados Unidos.
Aún es difícil encontrar latas de pulque en Estados Unidos, pues su venta se limita a un puñado de expendios en los estados de Nueva York, California, Illinois y Washington.
Uno de los casos más adelantados en la comercialización de esta bebida en Estados Unidos es el restaurante Pulquería en la zona del Barrio Chino de Nueva York.
Junto con platillos tradicionales mexicanos como tacos, enchiladas, mole y tostadas de huitlacoche, este establecimiento es el pionero en introducir en su menú bebidas preparadas con pulque enlatado.

También te puede interesar:

El negocio de cerveza que vale 14 mil mdd

5 negocios de comida mexicana aclamados en EU

 

El pulque sólo puede ser importado por Estados Unidos enlatado y sometido a un proceso de pasteurización.
0
Pulque 1881 es una de las primeras marcas que ha logrado ingresar a Estados Unidos dirigido a un mercado de nicho.
1
Debido a que la pasteurización detiene el proceso de fermentación del pulque, éste es comercializado como jugo o vino de agave.
2
Néctar del Razo es una marca que puede encontrarse en algunas bodegas de productos mexicanos en Estados Unidos.
3
En el barrio chino de Nueva York se localiza la pulquería, un restaurante que está abriendo camino para el pulque en Estados Unidos.
4

Tags: