Fraude de VW afecta a 500 mil autos en EU

Humberto Cadena

12:44 | Jueves 24 de Septiembre 2015

De acuerdo con analistas del MIT, la industria del llamado “diésel limpio” es la gran perdedora, junto con los millones de propietarios de los vehículos involucrados en el escándalo de VW
Especial
La compañía alemana VolksWagen enfrenta un escándalo internacional por haber truqueado las pruebas de emisiones de sus automóviles con motores de diésel

El fraude de Volkswagen que ha escandalizado a la industria automotriz significa un serio revés para 500 mil propietarios de estos vehículos en Estados Unidos, pero también para el futuro de las tecnologías de diesel limpias, de acuerdo con analistas Intituto Tecnológico de Masachusets (MIT).

Volwswagen había anunciado el desarrollo del llamado "diesel limpio" en sus automóviles y camionetas con la tecnología TDI, vendidos a partir de 2009, lo que fue considerado por muchos como un avance de la industria, señala la publicación Technology Review editada por la institución universitaria.

La empresa alemana sostenía que la nueva tecnología del diesel reduciría las emisiones sin afectar la extraordinaria eficiencia y desempeño del vehículo, que vendió 500 mil unidades en los Estados Unidos y 11 millones en todo el mundo.

El escándalo en el que se vio envuelta la empresa alemana inició después de que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos reveló que VW utilizó programas informáticos para alterar los resultados de las pruebas de emisiones.

Las autoridades estadounidenses descubrieron que los vehículos de VW emiten en realidad 40 veces las emisiones estándar de contaminantes como los óxidos de nitrógeno.

Los óxidos de nitrógeno, al combinarse con compuestos orgánicos volátiles en la presencia de la luz del sol, crean ozono a niveles del suelo, lo que se conoce como smog urbano. Las consecuencias a la salud por el smog pueden ser graves para personas con asma.

Los automóviles de diesel, que son populares en Europa, habían sido prohibidos durante décadas en estados como California, pero las campañas publicitarias de las pretendidas tecnologías limpias de VW permitieron que se levantaran esas restricciones.

Las ventas de automóviles de diesel en Estados Unidos crecieron entre 2010 y 2014 de 79 mil a 140 mil unidades, y VW se convirtió en líder del segmento.

Lo más grave es que los propietarios estadounidenses de los vehículos Volkswagen a diesel tendrán que deshacerse de los vehículos que incumplen con las normas ambientales vigentes.

También te puede interesar:

Comprar autos en EU con descuento

El Jetta TDI sedán llevó a VW al liderazgo del mercado de los automóviles de diésel en Estados Unidos.
0
Volkswagen promovió su tecnología TDI como "Diesel limpio", lo que en su momento fue considerado un avance importante para la industria.
1
A través de diferentes campañas publicitarias, Volkswagen logró que se redujeran las restricciones de los automóviles de diesel en Estados Unidos.
2
De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, la empresa alemana truqueó las pruebas de emisiones de sus automóviles.
3
El escándalo de VW significa un revés para las tecnologías limpias en la industria automotriz.
4
Detalle del sistema TDI, que es el afectado por el reciente escándalo de Volkswagen.
5
Se estima que en Estados Unidos se vendieron 500 mil automóviles y camionetas con el sistema TDI.
6
En total son 11 millones de vehículos a nivel mundial los que resultan afectados por este fraude de VW.
7
Así luce el motor TDI que fue instalado en los vehículos de diesel de VW a partir de 2009.
8
Los vehículos a diesel son populares en Europa, pero resultaron toda una novedad en el mercado estadounidense.
9

Tags: