Esperan ventas 3.7% mayores en vacaciones de invierno

Diego H. Castillo

11:32 | Lunes 12 de Octubre 2015

Las tiendas minoritas aseguran que el crecimiento mínimo se deberá a que los salarios no han aumentado mucho
Wikimedia Commons
Las compras de los estadounidenses en navidad crecerán de forma mínima

Las tiendas minoristas de Estados Unidos esperan que los estadounidenses gasten a un ritmo menor que el año pasado durante las próximas vacaciones de invierno, debido a que los salarios no aumentaron considerablemente en lo que va del año y a otros factores.

Un estudio de la Federación Nacional de Minoristas, con sede en Washington, D.C., citado por The New York Times, predice que los gastos de vacaciones serán hasta 3.7% más bajos, aproximadamente 630.5 mil millones de dólares, en comparación con el aumento del 4.1% que hubo durante periodo noviembre-diciembre del año pasado.

A decir del documento, eso sería motivo de la primera desaceleración desde 2012, cuando los minoristas se vieron afectadas por la tormenta de arena que irrumpió en los hogares y las empresas durante meses, así como otras distracciones como un estancamiento en el Congreso.

La cifra en dólares excluye las ventas de autos, gas y restaurantes, pero incluye los gastos en línea. El grupo estima que el gasto en línea. Eso sería de un 6 a 8% para el periodo de dos meses, noviembre y diciembre, lo cual equivaldría a 105 mil millones de billetes verdes.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio, la estimación de las ventas durante vacaciones es mucho más alto que el promedio de 2.5 % durante los últimos 10 años. El crecimiento ha ido en picada desde la profunda recesión de las ventas navideñas 2008, cuando cayeron 4.6 Cuando por ciento respecto al año anterior.

"Si bien los indicadores económicos han mejorado en varias áreas, los estadounidenses siguen teniendo un obstáculo entre la torre y su deseo de pasar", dijo Matthew Shay, presidente y director ejecutivo de la Federación Nacional de Minoristas en un comunicado.

A decir de los datos revelados por The New York Times, los compradores se enfrentan a mensajes contradictorios. Por un lado, la economía de Estados Unidos se ve saludable, de hecho el crecimiento económico es a una tasa de 3.9% entre abril y junio anual, y el desempleo se ha reducido a un mínimo en siete años de 5.1%. Además, la confianza del consumidor en septiembre es la más alta desde enero.

Por su parte, los analistas financieros citados por el periódico, dicen que la única razón por la cual la tasa de desempleo en el 5,1 por ciento se debe a que muchos estadounidenses han dejado de buscar trabajo y ya no son contados como desempleados. Los estadounidenses están luchando con el crecimiento salarial lento, ya que ha sido de hasta 2.2% en el último año.

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