EU ya tiene red celular de “internet de las cosas”

Diego H. Castillo

07:03 | Viernes 30 de Octubre 2015

Una empresa francesa ya tiene cobertura completa en San Francisco y planea hacer los mismo en nueves ciudades importantes más
Wikimedia Commons
Los humanos pueden tener interacción con los objetos gracias a "internet de las cosas"

Algunas series de televisión futuristas han manejado la posibilidad, por ejemplo, de la interacción de los objetos con los seres humanos, por ejemplo: que algún alimento le avise a su dueño cuando ya caducó, que el cepillo de dientes le avise de una caries o que los inodoros analicen la orina. En algunos sitios esa idea ya es posible.

Estados Unidos ingresó el creciente mercado del “internet de las cosas”, el término que se usa para conectar a todo el mundo físico a la red digital, el cual ya tiene cobertura completa en San Francisco, California.

El concepto nació en el Instituto de Tecnología de Massachussetts y se trata de una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, e incluso entre los objetos directamente, para ofrecer datos en tiempo real. Ello, gracias al sistema de identificación por radiofrecuencia y basta con integrar un chip milimétrico en cualquier objeto cotidiano, en la casa, en el trabajo o en la ciudad, para procesar y transmitir información a través de él.

De acuerdo con la revista estadounidense Forbes, la empresa francesa Sigfox anunció que ya tiene una cobertura completa en San Francisco, California, y planea hacer lo mismo en nueve ciudades más del país para el primer trimestre del 2016: Nueva York, Boston, Los Ángeles, Chicago, Austin, Houston, Atlanta, Dallas y San José.

Para el proyecto en la ciudad californiana, la empresa con sede en Touluse, Francia, tiene al rededor de 20 estaciones del tamaño de un maletín en las azoteas de edificios de la ciudad, con la que llegó a un acuerdo para reservar espacio en estos edificios.

A decir de la revista de negocios y finanzas, la red de Sigfox es capaz de manejar pequeños paquetes de datos, es decir, mensajes de 12 bytes que son insuficientes, por ejemplo, para el streaming de video. No está diseñada para conectar teléfonos, pero sí todo lo demás que pueda conectarse a internet: parquímetros, alarma contra incendios, sensores de humedad en un campo de cultivo o wearables.

En Europa, según Forbes, la empresa sueca de seguridad Securitas ha incorporado productos de monitoreo de seguridad para el hogar que se conectan a la red de Sigfox. En Estados Unidos, el fabricante de medidores de energía eléctrica inteligentes Glen Canyon anunció que usarán la red de Sigfox.

En San Francisco, la red funciona en la banda de espectro inalámbrico sin licencia de los 900 megahertz, por lo que la empresa no necesita adquirir espectro con licencia. Asimismo, según la publicación, los fabricantes de dispositivos tienen que instalar un chip de radio que está cargado con el firmware de Sigfox. 

También te puede interesar:

Internet gratis en EU: los mejores sitios para conseguirlo

Perder tiempo en internet, ahora es una materia

Tags: