Mexicana indocumentada recibe premio en la Casa Blanca

Diego H. Castillo

07:03 | Jueves 19 de Noviembre 2015

Kitzia Rodríguez es parte de uno de los programas de Artes y Humanidades galardonados por Michelle Obama
Universidad de Utah
La estudiante mexicana fue galardonada por Michelle Obama

Una estudiante mexicana indocumentada fue parte de uno de los programas nacionales de artes y humanidades premiados por la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, en la residencia oficial de la Casa Blanca.

De acuerdo con The Salt Lake Tribune, Kitzia Rodríguez estudia actualmente segundo año de ingeniería de sonido en la Universidad de Utah gracias a su participación durante cuatro años en uno de los 15 programas sobre comunicaciones digitales que desde 1999 Sky Hop Productions ofrece a 2,000 jóvenes, 30 por ciento de los cuales son latinos de entre 7 y 20 años en Salt Lake City.

El programa del que fue parte Rodríguez fue uno de los galardonados el pasado martes por parte de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, en la Casa Blanca, como parte de los Premios Nacionales Juveniles de Artes y Humanidades 2015, razón por la que recibirá una premio de 10,000 dólares en efectivo.

La misión de Spy Hop, según platica el mencionado medio, es ser mentor de jóvenes estudiantes en las artes de los medios digitales a través de programas prácticos de cine, audio, música y diseño.

La mexicana de 19 años, quien obtuvo en 2012 un permiso de trabajo gracias al programa que lanzó la Casa Blanca para proteger de la deportación a algunos inmigrantes traídos a Estados Unidos por sus padres sin autorización cuando eran niños, dijo que gracias a Sky Hop también comenzará el mes próximo a trabajar como ingeniero de sonido para eventos en vivo, a decir de la agencia AP.

"Siempre he dicho que yo nunca perdí nada al asistir a Spy Hop. Lo único que he hecho es aumentar las cosas realmente positivas", dijo Rodríguez después de la breve ceremonia, todavía sonriendo de abrazos Obama. "He recibido la experiencia; he conseguido amigos de por vida. Simplemente ha sido una experiencia totalmente positiva"m dijo quien llegara a dicho país a los tres años de edad.

A decir de The Salt Lake Tribune, cerca de 20,000 estudiantes han sido parte de programas de Spy Hop desde su fundación en 1999, y el reconocimiento nacional podría ayudar a aumentar su prestigio. El premio honra a los mejores programas de escuelas a nivel nacional y el mencionado proyecto fue elegido de entre 285.

George Stevens, co-presidente del Comité Presidencial para las Artes y Humanidades, en la entrega del premio. Stevens señaló que el 86 por ciento de los estudiantes que participan en Spy Hop irán a la universidad y el 40 por ciento de sus alumnos trabajan en la industria de los medios.

También te puede interesar:

La universidad de EU donde estudiaba víctima mexicana en París

El indocumentado mexicano con maestría y libro en EU

Tags: