Mexicano crea vacuna contra recurrencia del cáncer en EU

Diego H. Castillo

07:03 | Miércoles 06 de Enero 2016

El médico que trabaja con una universidad estadounidense encabeza el proyecto del que se creó un tratamiento
Especial
Juan Pablo Márquez Manríquez es una eminencia en oncología en EU

Un médico mexicano del Centro de Investigación del Cáncer en Sonora (CICS) y de la Universidad de Washington, en Seattle, creó y pondrá a pruebas clínicas un tratamiento contra la recurrencia de diversos tipos de cáncer mediante la estimulación del sistema inmunológico.

A decir del sitio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle, el doctor Juan Pablo Márquez Manríquez nació y se crió en Ciudad Obregón, Sonora, en donde estudió la carrera de químico farmacéutico biólogo en la Universidad Autónoma de Coahuila y posteriormente realizó sus estudios de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Una vez concluida su carrera, el médico mexicano emprendió su aventura laboral en Estados Unidos. Hizo su residencia de cuatro años en Medicina Interna en la Universidad de California, de 2001 a 2005; posteriormente, en la Universidad de Washington, en Seattle, hizo la especialidad en Oncología Médica, una sub-especialidad en Inmunooncología de tumores de tracto gástrico y un posgrado en Inmunología Clínica.

Tras ello, empezó a colaborar como investigador senior en el Tumor Vaccine Group de la División de Oncología de la Universidad de Washington, con la doctora Nora Disis desde 2011. Al mismo tiempo es el director académico del Centro de Investigación del Cáncer de Sonora (CICS).

Gracias a la colaboración de ambas instituciones, se ha creado un programa de investigación binacional denominado CancerVac y Vaccine Institute Project para desarrollar vacunas preventivas para los cánceres más comunes en el mundo y para evitar la recaida en personas que ya padecieron la enfermedad.

Así, de acuerdo con el sitio de la Fundación Carlos Slim, México y Estados Unidos tendrán las primeras vacunas para prevenir cinco tipos de cáncer: ovario, pulmón, mieloma múltiple, colorrectal y próstata.

“En 2006 hicimos un estudio piloto en Sonora con 25 pacientes de cáncer de ovario, 25 de colon, 25 de mieloma múltiple y 25 de mama. Incluimos cuatro pacientes de páncreas porque no había muchos en esos momentos”, señaló el especialista.

Añadió que a la fecha sólo ha muerto una paciente, y fue por un problema cardiaco no relacionado en 2014. De acuerdo con Márquez, los estudios revelaron además que la vacuna no produce autoinmunidad ni toxicidad.

El siguiente paso lo constituyen las pruebas clínicas, que se iniciarán en cuanto la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe el protocolo, en enero o febrero de este año.

"Para el 2017, el primer protocolo clínico para varios tipos de tumores puede comenzar; y en cinco años a partir de ahí (2022), se espera que serán aprobadas por lo menos tres o cuatro vacunas para la prevención del cáncer ", dijo el especialista en declaraciones para el sitio de la Fundación Carlos Slim.

También te puede interesar:

La mexicana que fue modelo y consiguió un doctorado en EU

La mexicana con doctorado en astronomía en Bekeley

Tags: