La estadounidense con la que Iñárritu aprendió a dirigir

Diego H. Castillo

07:03 | Jueves 11 de Febrero 2016

El director de cine recibió clases del polaco Ludwik Margules, en México, y de la estadounidense Judith Weston, en Los Ángeles
Especial
Alejandro González Iñárritu aprendió dirección con Judith Weston en Los Ángeles

Alejandro González Iñárritu es reconocido en todo el mundo gracias a su trabajo cinematográfico, desde su debut con Amores Perros hasta su actual filme The Revenant, el cual ya ha ganado los premios más importantes a nivel internacional y con el que está nominado, entre otros rubros, a la mejor dirección en los Premios Óscar. ¿Cómo se convirtió el mexicano en director? ¿Con quién y dónde aprendió a dirigir?

De todos es sabido que el director azteca trabajó como locutor y director radiofónico en la estación WFM durante la segunda mitad de la década de los 80. Sin embargo, cuando la estación se encontraba en su mejor momento, Alejandro decidió renunciar y a principios de los años 90 fundó su casa productora independiente, Z Films, con la cual empezó a escribir, producir y dirigir anuncios comerciales y cortometrajes.

A la par de ello, González Iñárritu empezó a estudiar dirección de teatro con dos profesores reconocidos, primero con el reconocido polaco, Ludwik Margules, en México; y posteriormente con la estadounidense Judith Weston, en Los Ángeles.

La profesora de Alejandro Goinzález Iñárritu es una ex actriz, directora, escritora y docente estadounidense que nació en Maine, creció en Nueva Inglaterra, vivió en San Francisco y se estableció, finalmente, en Los Ángeles, California, desde mediados de la década de los años 80.

A decir del sitio oficial de Judith Weston, ella inició como actriz experimental desde su infancia y posteriormente aprendió actuación y dirección con profesores destacados de Estados Unidos, tales como Jean Shelton, quien le dio clases privadas en Berkeley, California.

Durante la década de 1970 y principios de los 80, Weston se enfocó en su carrera como actriz y directora de cine, teatro y televisión y llegó a ser reconocida en el medio. Tras ello y una vez que se estableció en Los Ángeles, decidió fundar su escuela de actuación y dirección, el Studio for Actors y Directors.

La escuela de actuación y dirección, que tiene sus instalaciones en Motor Avenue, en el este de Los Ángeles, California, se fundó con el objetivo desde el principio fue que los actores y directores se comprendieran mutuamente, ya que a los actores le enseña a dirigir y a los directores a actuar y comprender el proceso de actuación.

Al mismo tiempo que enseñó a actores y directores reconocidos como González Iñárritu, Ava DuVernay o Steve McQueen, Judith escribió dos libros Dirección de Actores e Intuición del Director de Cine. AL mismo tiempo ha sido invitada a dar clases en disitntas universidades de Estados Unidos, canadá y Europa, tales como la USC, UCLA, American Film Institute, la Escuela de Cine de Los Ángeles y otras más.

Alejandro González Iñárritu decidió estudiar dirección con Judith Weston a finales de la década de los años 90 y eso, más la experiencia y conocimientos que adquirió con Ludwik Margules y los comerciales que realizó, le sirvió para dirigir la película con la que se dio a conocer en México y el mundo, Amores Perros.

“Todo lo que me enseñó (Judith Weston) es más que útil. Estoy profundamente agradecido con ella”, dijo Alejandro González Iñárritu en declaraciones citadas en el sitio de la propia Judith Weston. 

Vive USA te ofrece una galería con un video de Judith Weston, la profesora estadounidense con la que estudió dirección el director mexicano Alejandro González Iñárritu:

También te puede interesar:

Destinos de Canadá donde se filmó The Revenant de Iñárritu

Los destinos de Canadá que captó Lubezki para The Revenant

Tags: