El robot que utilizan Zara y otras tiendas para sustituir al personal

Diego H. Castillo

07:00 | Lunes 07 de Marzo 2016

Los almacenes en EU se están uniendo a la tendencia para ahorrar presupuesto y hacer el trabajo más eficiente
Especial
Los robots son utilizados por algunas tiendas o almacenes en Estados Unidos

Con la intención de ahorrarse dinero en sueldos y aumentar su productividad, algunas tiendas que tienen sucursales en Estados Unidos están utilizando robots que pueden caminar sin cansarse, realizar un seguimiento de las ventas e incluso hablar varios idiomas. Todos aumentan la productividad y se espera que cada vez sean más utilizados en la Unión Americana.

A decir del sitio The Evening Tribune, la Federación Internacional de Robótica estima que más de 400 tobotos servirán como guías en tiendas, supermercados, centros comerciales o museos en 2017. Eso se debe a que la tecnología de automatización ha mejorado significativamente en los últimos años, haciendo que los robots sean más rápidos, más pequeños y más baratos.

Actualmente, las tiendas de ropa como Zara son algunas de las que utilizan los robots Locus con la intención de aumentar sus ventas en línea en un 800% y lo han conseguido en poco tiempo, gracias a la eficiencia del artefacto tecnológico.El robot habla siete idiomas, tiene una memoria impecable y sabe la ubicación de todo en dentro de los almacenes.

En California, la tienda Orchard Supply Harware, propiedad de la cadena Lowe, utiliza el robot Oshbot, que utiliza la tecnología de reconocimiento facial para identificar a los humanos y preguntarles “¿qué están buscando?”.

La tienda Best Buy del barrio de Chelsea en Manhattan, Nueva York, prueba un robot de color amarillo0 que se llama Chloe, el cual es como un brazo gigante que se encarga de alcabzar las películas a los clientes de la tienda.

En Nueva York, el futurista hotel Yotel se encarga de atender a los huéspedes, a quienes les carga el equipaje, les lleva el desayuno, limpia las habitaciones y entrega accesorios. Sin embargo, los dueños de dicho hotel aseguran que no pretenden eliminar los empleos para humanos, simplemente aumentar la eficiencia.

Asimismo, en Santa Clara, California, la empresa con base en Sillicon Valley, Savioke, fabricó un robot de 45 kilogramos de peso y 91 centímetros de altura llamado Relay, el cual es considerado el 'bell-boy' del futuro y sirve para llevar a las habitaciones toallas, pasta de dientes y otras necesidades de los huéspedes.

Vive USA te comparte un video y una galería fotográfica con imágenes de Relay, el r'bell boy del futuro' fabricado por la empresa Savioke de Sillicon Valley:

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A decir de Los Angeles Times, la empresa con base en Sillicon Valley, Savioke, fabricó un robot de 45 kilogramos de peso y 91 centímetros de altura llamado Relay, el cual sirve para llevar a las habitaciones toallas, pasta de dientes y otras necesidades de los huéspedes.
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¿Cómo funciona el nuevo trabajador hotelero? A decir del mencionado diario, el personal del hotel introduce el número de cuarto en la pantalla táctil del robot, que se dirige al elevador rumbo al cuarto indicado.
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Relay no tiene brazos y solo se puede comunicar con los huéspedes a través de mensajes escritos que aparecen en su pantalla. Utiliza Wi-Fi y cámaras de tercera dimensión para moverse alrededor del hotel.
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La cofundadora de Savioke, Tessa Lau, dijo en declaraciones con Los Angeles Times que las máquinas son lo más novedoso de la tecnología en cuanto a la industria del servicio se refiere, en el intento por desarrollar un sistema automatizado.
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A decir del diario, desde hace algún tiempo, muchos hoteles han instalado sistemas de control de temperatura que apagan el frío o calor de las habitaciones cuando los cuartos están vacíos. Algunos otros han puesto tabletas en sus habitaciones para que desde ahí los huéspedes puedan pedir servicio a la habitación, llamar a un taxi o cerrar las cortinas.
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Asimismo, cadenas de hoteles como Marriott International han creado aplicaciones de teléfono para que los huéspedes puedan registrarse desde sus dispositivos. Hilton Worldwide ahora deja que sus clientes usen sus teléfonos inteligentes para abrir las puertas de sus habitaciones en 112 de sus hoteles y planea agregar dicha tecnología a su nueva marca, Tru, que se lanzará a finales de este año.
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Sin embargo, pese a todo ello, según el reporte del diario, expertos de la industria del servicio no saben qué tanta automatización querrán implementar los dueños de hoteles, especialmente los de lujo en los que los huéspedes esperan ser atendidos de la mejor forma.
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Aunque Relay está diseñado principalmente para atraer huéspedes abiertos a la nueva tecnología, los dueños y gerentes de hoteles dicen que buscan otro tipo de automatización para reducir los dos gastos más significativos de su industria: personal y costos de energía.
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En el Residence Inn by Marriott en Century Boulevard, el robot ha estado rondando los pasillos por algunos meses y recientemente también se le comenzó a utilizar para entregar cafés de Starbucks. Aunque el nombre de fábrica de los robots es Relay, cada hotel le ha dado al suyo su propio nombre. En el Residence Inn, lo llaman Wally. Otros lo han nombrado Dash y Botlr.
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