La escuela de teatro para inmigrantes en Los Ángeles

Diego H. Castillo

08:30 | Lunes 09 de Mayo 2016

Desde hace 22 años, el Teatro Frida Kahlo ofrece talleres de interpretación y técnicas de actuación para cualquier persona que hable español
Especial
El Teatro Frida Kahlo ofrece talleres de interpretación y técnicas de actuación para cualquier persona que hable español

En el Teatro Frida Kahlo de la ciudad californiana hay un grupo de teatro totalmente en español y dirigido a los ciudadanos hispanos que, ya sea por diversión o por aspiraciones profesionales, desean aprender las técnicas de la interpretación en su idioma de origen.

El grupo Sinergia se ha convertido, desde 1994, en un refugio para todos aquellos inmigrantes hispanos del área de Los Ángeles que quieren cursar clases de actuación y se topan con la escasa oferta que existe cuando se trata de su lengua materna, según cuenta la agencia EFE.

"La idea era otorgar a nuestra comunidad un lugar donde pudieran expresarse artísticamente", aseguró Rubén Amavizca-Murúa, guionista, actor y director del grupo.

Cada martes, el Teatro Frida Kahlo acoge a un grupo de alumnos del taller que dicta el grupo y en el que se enseñan técnicas de movimiento, respiración y de proyección de voz, además de pautas sobre una puesta en escena.

A decir de la mencionada agenciam hay quienes, a pesar de su edad, aspiran a forjarse una carrera en el mundo de la actuación, mientras que otros solo pretenden dar rienda suelta a su amor por el teatro o cumplir un sueño de juventud.

"Tenemos un jardinero llamado Alex Corper que vivía en un pueblo muy pequeño en Oaxaca y, cuando se vino aquí, empezó a tomar clases. Lleva unos siete años con nosotros y ha aparecido en varios de los proyectos que hemos hecho", aseguró Amavizca-Murúa.

El abanico de alumnos abarca un jornalero, un taxista, una maestra de aeróbicos, una secretaria, una cocinera, un exbanquero y un profesor universitario, en su mayoría inmigrantes de diferentes niveles socioeconómicos y procedentes de países como España, México, El Salvador o Argentina.

Todos ellos, de acuerdo al director, con el deseo de expresar a través de la interpretación los problemas que los afectan como latinoamericanos y como miembros de la comunidad hispana en Estados Unidos, pero en especial por satisfacer su pasión por el teatro.

"Queremos darles la oportunidad que nunca tuvieron de hacer teatro", reconoció Amavizca-Murúa, asegura el fundador del taller, quiea su vez dice que dicho grupo está abierto a recibir a cualquier persona interesado en el arte y en la lengua española.

Vive USA te comparte un video con algunas de las obras de teatro del grupo Sinergia, el cual ofrece talleres de actuación en el Teatro Frida Kahlo de Los Ángeles: 

También te puede interesar:

Mexicano, de jornalero indocumentado a médico en Harvard

La actriz mexicana que se presenta en Broadway

La estadounidense con la que Iñárritu aprendió a dirigir

Tags: