La mujer que inventó el día de las madres

Alfredo Ávalos

07:04 | Martes 10 de Mayo 2016

El primer día oficial de las madres tuvo lugar en mayo de 1908 en Virginia, Estados Unidos en honor de la madre de Anna Jarvis, la mujer que estableció la celebración y que luego quiso cancelarla
Especial
La creadora de la celebración se opuso después a su creación

La historia del día de las madres es la de una hija determinada a honrar a su madre, la señora Anna Marie Jarvis, y aunque su fundadora nunca fue madre, hoy en día Anna Jarvis es reconocida como “La Madre del Día de las Madres”

Anna Jarvis nació en Webster, Taylor County en Virginia del Oeste, el 1 de mayo de 1864, fue la novena de once hijos que tuvieron sus padres Granville y Anne Marie Jarvis, en 1881 de matriculó en una academia para mujeres y posteriormente se dedicó a servir como maestra.

La inspiración para la celebración del Día de la Madres, la obtuvo a muy corta edad de una plegaria con la que su madre terminó un estudio sobre las madres de la biblia;

“Tengo la esperanza de que alguien, alguna vez fundará una conmemoración del día de las madres por el incomparable servicio que brindan a la humanidad en cada aspecto de la vida, se lo merecen”

De acuerdo con la página web Mother’s Day Celebracion, la pequeña nunca olvidó aquella plegaria y trabajó incansablemente para hacerla realidad.

La maestra y activista primero buscó que se estableciera un día para honrar a todas las madres, vivas y fallecidas por el impacto sin igual que tienen en las vidas de sus hijos y que fuera reconocido como un festivo federal.

Se asoció con organizaciones comunitarias y con la industria floral (la que rápidamente popularizó el uso de flores en la celebración) para promover el mensaje universal detrás del día de las madres.

El día se convirtió en una fecha anual en 1914.

De acuerdo con News Mic Para Jarvis, la celebración del Día de las madres, se suponía fuera algo sencillo, en lugar de gastar dinero en extravagantes arreglos florales.

Una vez establecida la celebración, Jarvis intentó detenerla, por considerar que la tradición había sido secuestrada por charlatanes y bandidos que manchaban con su avaricia uno de los más finos, nobles y verdaderos movimientos y celebraciones.

De acuerdo con Mental Floss, Anna Jarvis verdaderamente reprobaba el tono comercial que rápidamente adquirió la celebración y escribió “Una tarjeta impresa es poco sincera o un telegrama significa nada, excepto que eres muy flojo para escribirle a la mujer que ha hecho por ti más que nadie en el mundo”

Anna Jervis murió a los 84 años de edad, el 24 de noviembre de 1948, muy decepcionada del día que había creado, el Día de la Madres.

De acuerdo con Fortune, los estadounidenses gastarán este 2016 más de 21 mil millones de dólares en tarjetas, flores y regalos para las madres.

También te puede interesar

Olvídate de la plancha 5 envidiables regalos para mamá

10 playas sexis que mamá debería visitar en EU

Tags: