Texas votará para independizarse de EU

Alfredo Ávalos

07:04 | Jueves 12 de Mayo 2016

En 171 años de pertenencia a la Unión Americana, será la primera vez que una resolucion de independencia se ponga a votación en uno de los dos grandes partidos políticos del país
Especial
¿Te imaginas el nacimiento de un nuevo país entre México y EU?

Un movimiento nacionalista en el estado de la estrella solitaria consiguió que la plataforma del Comité del Partido Republicano en Texas ponga a votación en su convención estatal esta semana la Resolución de Independencia del estado.

Si el movimiento nacionalista consigue su propósito, estas elecciones federales podrían ser las últimas en que los texanos votarían por el presidente de Estados Unidos, afirma el sitio Mother Jones.

De aprobarse la resolución del Partido Republicano de Texas llamaría a que sean los votantes quienes decidan si el estado de la Estrella Solitaria debe convertirse en una nación independiente.

El grupo Texas Movimiento Nacionalista ha sumado cientos de miembros desde la elección del presidente Barack Obama en 2008, de acuerdo al diario Houston Chronicle, y al menos 10 condados enviaran delegados a la convención republicana, apoyando la idea de la independencia.

Texas en efecto fue un país independiente por 9 años antes de anexarse a Estados Unidos en 1845, y aunque la idea de volver a ser una nación soberana ha permanecido por muchos años es la primera vez que se llevará a votación.

La independencia de Texas siempre se ha visto como una idea romántica, y como marketing es muy popular, por ejemplo, Lone Star, es la cerveza “nacional” de Texas, Texas Monthly la revista de la republica etc.

Y aunque el resultado no se espera que sea la separación de Texas de la Unión Americana, llama la atención que el movimiento nacionalista haya conseguido que se someta a votación en la convención del uno de los dos grandes partidos del país en uno de los mayores estados de la Unión.

También te puede interesar

10 cosas que debes saber acerca de Texas 

Las seis banderas que han ondeado sobre Texas

Tags: