¿Sería posible una jornada laboral de 6 horas diarias en EU?

Alfredo Ávalos

07:02 | Jueves 12 de Mayo 2016

Los estadounidenses trabajan 38.6 horas a la semana en promedio, pero algunos insisten en que se debería probar el modelo de 6 horas diarias en lugar de 8 de trabajo
Especial
La idea no parece ser muy popular en la industria del país

Un modelo de trabajo sueco en donde la gente trabaja jornadas de 6 horas diarias en lugar de 8, aseguran que incrementa la productividad, además de ser más humana, los empleados reportan menos días de enfermedad, están más descansados y en consecuencia producen más, de acuerdo a Bloomberg News.

Los estadounidenses trabajan en promedio 38.6 horas por semana, de acuerdo a la Organización de Desarrollo y Cooperación Económica, en promedio reciben menos de 8 días pagados de vacaciones y solamente tres cuartas partes reciben días de descaso pagados de acuerdo con el Buró de Estadísticas y Asuntos Laborales.

Aunque el modelo sueco parece funcionar, no sería fácilmente aceptado en Estados Unidos, entre otras cosas porque en este país persiste la idea de que hay que pasar el mayor tiempo en el lugar de trabajo, es decir son una nación de “adictos al trabajo”, según Pramila Rao, profesor de recursos humanos de la Universidad de Marymount.

La profesora afirma que si bien la productividad, según lo demuestra el modelo sueco, puede incrementarse, la jornada de 6 horas no es bien vista por muchas organizaciones en el mundo, pues desconfían que realmente suba la productividad y creen que por el contrario esta bajaría.

John Maynard Keynes, el célebre economista ingles predijo que con el progreso de la tecnología se irían acortando las semanas de trabajo y aumentando el tiempo de descanso, afirmando que en 2030, 15 horas a la semana sería la norma, en los 60 Herman Kahn dijo que los estadounidenses tendrían alguna vez 13 semanas de vacaciones y semanas laborales de 4 días, lo cual en 2016 no ha ocurrido.

Un estudio del 2014 de Stanford University encontró que “mucho trabajo” daña la productividad, la gente se siente cansada por lo que comete más errores en el trabajo.

Lo que sí han estado haciendo algunas compañías en Estados Unidos es dar más flexibilidad a sus empleados, permitiendo jornadas de 40 horas semanales distribuidas en 4 días, pues la idea de un fin de semana largo motiva a los trabajadores y los ayuda a mantenerse enfocados.

También te puede interesar

5 Trabajos para los que desean vida libre de estrés

Los trabajos mejor pagados para gente floja 

Tags: