¿Cómo se prepara EU para la llegada del zika?

Diego H. Castillo

07:03 | Viernes 13 de Mayo 2016

Los gobiernos estatales de Estados Unidos se preparan para evitar los contagios y para la controversia por abortos
Especial
El zika podría propagarse en estados unidos durante el verano boreal

Ante la inminente llegada del zika al país, Estados Unidos se está preparando para hacer frente a los defectos de nacimiento y las polémicas en torno al aborto y los anticonceptivos, sobre todo en el sur, donde esos recursos no son tan comunes y donde abundan los mosquitos que transmiten el mal.

El zika es transmitido mayormente por el mosquito aedes aegypti, pero ese tipo de transmisión todavía no se ha visto en Estados Unidos, aunque sí en Puerto Rico y en otros dos territorios estadounidenses. El grueso de las 472 infecciones detectadas aquí involucra a personas que contrajeron el mal en otros países.

A decir del sitio NBC News, sería la primera vez que el país enfrenta un brote de potenciales defectos de nacimiento generados por gérmenes propagados por los mosquitos. Ante ello, los expertos dicen que algo ocurrido a mitad del siglo pasado puede ser una buena referencia.

Estados Unidos sufrió un brote de rubeola, que genera síntomas menores pero puede provocar terribles defectos de nacimiento en los bebés de mujeres infectadas. Tomó años producir una vacuna para la rubeola, antes de que muchas mujeres tuvieron que tomar decisiones difíciles, ya que los médicos estimaron que el 85% de las mujeres con rubeola tendrían bebés con grandes defectos.

Con base en estudios, los expertos piensan que el mal puede empezar a propagarse a través de mosquitos en todo el país durante el verano boreal, a mitad de año, una temporada en la que la población de mosquitos se multiplica.

Según el reporte, la temporada invernal limita la expansión de la población del aedes aegypti y el uso generalizado de acondicionadores de aire y de mosquiteros probablemente disminuya el impacto, incluso en los estados del sur donde habría más probabilidades de transmisión.

Los entendidos consideran que lo más probable es que haya brotes en algunos estados, como Florida, Texas o Hawái, y que el problema sería mucho menor que la actual epidemia de rubeola.

De acuerdo con The Associated Press, un par de análisis preliminares de casos ocurridos en otros países indica que entre el 1% y el 29% de las mujeres infectadas con zika durante el embarazo pueden tener bebés o fetos defectuosos.

Si el riesgo fuese del 1%, una mujer podría decidir seguir adelante con el embarazo. Pero cuanto mayor sea el riesgo, más probabilidades habrá de que la mujer considere un aborto, según los expertos.

La decisión complicada se da en los casos en que la mujer sufre una infección al principio del embarazo, las ecografías de los fetos no muestran indicio alguno de defectos de nacimiento sino hasta la semana 20, cuando el embarazo ya está avanzado.

Los abortos a esa altura son más costosos y pueden conllevar riesgos para la madre. El feto, por otro lado, está más desarrollado. Una veintena de estados prohíben el aborto a partir de determinada semana, aunque en algunos casos se hacen excepciones si la vida o la salud de una mujer corren peligro. En 12 estados, la prohibición del aborto comienza a partir de entre las semanas 20 y 22.

Para evitar dichos riesgos, el uso o no de anticonceptivos es un tema clave, ya que casi la mitad de las mujeres que tienen abortos no los usaron. Los condones son bastante efectivos como herramienta para evitar la propagación del virus a través del semen, pero no tanto para prevenir embarazos. Las probabilidades de quedar embarazada si se usa solo el condón son del 17%, según los CCE.

También te puede interesar:

¿Por qué debes comer tu hamburguesa con aguacate?

¿Por qué la alimentación en EU es deficiente?

¿Por qué prohíben los analgésicos en EU?

Tags: