Ella fue la mujer más longeva de EU y el mundo hasta ayer

Diego H. Castillo

11:50 | Viernes 13 de Mayo 2016

La última estadounidense del siglo XIX, Susannah Mushatt Jones, murió en asilo de Nueva York
Especial
La última estadounidense del siglo XIX, Susannah Mushatt Jones, murió el pasado jueves en Nueva York

Susannah Mushatt Jones, la persona más longeva del mundo, que tenía 116 años de edad, murió en Nueva York el pasado jueves en un asilo público para ancianos en Brooklyn.

El Grupo de Investigación en Gerontología de Los Angeles, en California, dijo a la agencia The Associated Press que Jones murió el jueves por la noche en un asilo público para ancianos en Brooklyn, en donde había vivido durante más de tres décadas y que había estado enferma los últimos 10 días.

Jones, según la agencia AP, nació en un pueblo cerca de Montgomery, Alabama, en 1899. Fue una de 11 hermanos y asistió a una escuela especial para niñas negras. En 1922 se graduó de la secundaria y empezó a trabajar de tiempo completo en la cosecha para ayudar a su familia. Un año después comenzó a trabajar como nana, dirigiéndose al norte de New Jersey y, después de un tiempo, hacia Nueva York.

Louis Judge, un sobrino de la hasta el jueves mujer más longeva del mundo dijo que su tía "adoraba a los niños", en una entrevista de 2015 con The Associated Press. Susannah Jones nunca tuvo hijos y sólo estuvo casada unos años.

Asimismo, en la entrevista concedida el año pasado, su familiar dijo que fueron el amor a la vida y su generosidad las causas de su longevidad. Judge agregó entonces que creía que crecer en una granja rural, en donde comía frutas y verduras frescas que ella misma cosechaba, también influyó.

Una vez instalada en Nueva York, Jones trabajó con un grupo de sus compañeras graduadas de secundaria para comenzar un fondo de becas para que mujeres afroamericanas fueran a la universidad. También participó en el control de rentas del edificio en donde estaba su asilo hasta los 106 años.

Jones se convirtió en la persona más vieja registrada por la organización Guinness World Records cuando el japonés Misao Okawa, de 117 años, murió el año pasado en Tokio.

"La señora Jones era la última estadounidense del siglo XIX", dijo Robert Young, miembro del Grupo de Investigación en Gerontología, que registra y mantiene una base de datos de las personas más longevas.

Young agregó que Emma Morano, de 116 años de Verbania, Italia, y que es sólo unos meses menor que Jones, es ahora la persona más vieja del mundo.

Vive USA te comparte un video con imágenes del día en el que Susannah Jones cumplió 116 años de edad en julio de 2015, año en el que se convirtió en las mujer más longeva del mundo y EStados Unidos:

También te puede interesar:

Mujer de 100 años de NY da el secreto de su longevidad

La profesora de 100 años que enseña a los nietos de sus alumnos

Mujer se gradúa de la universidad a los 99 años

La mexicana con doctorado en astronomía en Bekeley

Tags: