Así será el Hyperloop, ¿el innovador tren supersónico?

Diego H. Castillo

13:31 | Viernes 13 de Mayo 2016

El sistema de transporte de alta velocidad fue probado ayer, aunque todavía no resuelve temas de seguridad para los pasajeros
Hyperloop Transportation Technologies
El sistema de transporte de alta velocidad fue probado ayer

El Hyperloop, un sistema de alta velocidad que espera cambiar radicalmente el transporte público en el futuro próximo, fue probado por primera vez ayer en el desierto de Nevada y dejó encantados a todos los investigadores y expertos, aunque tiene detractores.

A decir de USA Today, la empresa Hyperloop Transportation Technologies realizó pruebas de su sistema de transporte de alta velocidad ayer en el desierto de Nevada y demostró una capacidad de aceleración impresionante, ya que alcanzó 187 kilómetros por hora en 1.1 segundos.

El sistema Hyperloop está siendo impulsado por el fundador de Tesla, Elon Musk, quien habló por primera vez de la idea en 2013, mientras que su compañía trabajaba en autos eléctricos y energía solar.

¿En qué consiste? El sistema Hyperloop es un tren supersónico futurista que está pensado para transportar cápsulas de pasajeros sobre cojines de aire en un tubo a baja presión que se deslizará sobre vías similares a las de un tren. Las cápsulas se mueven en un ambiente de baja fricción con imanes y electricidad.

La empresa proyecta realizar primero servicio de transporte de carga a unos 1,200 kilómetros por hora en 2019. En 2021, el transporte de pasajeros comenzaría a operar y la empresa estima que se podrá viajar entre Los Ángeles y San Francisco, la cual sería la primera línea que planea construir, de unos 600kilómetros en 30 minutos.

Sin embargo, entre otras cuestiones todavía no resueltas por la compañía, está el tema de la seguridad. En un sistema cerrado como el Hyperloop, ¿cómo serán evacuados los pasajeros si se produce una emergencia? Además, ¿querrán viajar las personas dentro de un tubo, sin ventanas ni salida al exterior?

Estas son algunas de las razones por las que el proyecto tiene sus detractores, entre ellos, James Moore, director del programa de Ingeniería de Transporte de la Universidad del Sur de California.

"Ciertamente no voy a decir que no saldrá nada de la tecnología del Hyperloop. Pero dudo que tenga un efecto dramático en cómo desplazamos personas y bienes materiales en el corto plazo", dijo en una entrevista a la agencia The Associated Press.

Vive USA te comparte un video y una galería con imágenes de Hyperloop, el tren supersónico que se basa en un sistema de alta velocidad:

También te puede interesar:

Iniciarán pruebas del coche volador en EU

Tren bala conectará Los Ángeles con Las Vegas en 80 minutos

El espectacular taxi aéreo que podría llegar a EU en 2018

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9

Tags: