¿Los alimentos transgénicos son sanos para los humanos?

Diego H. Castillo

07:03 | Miércoles 18 de Mayo 2016

Un estudio dado a conocer revela que la comida genéticamente modificada no es tan perjudicial como se piensa, ¿a qué se debe?
Especial
Los alimentos genéticamente modificados no son dañinos, según estudio

Los alimentos genéticamente modificados son sanos para humanos y el medio ambiente, afirmó un importante organismo científico estadounidense, quien así descartó las versiones que indicaban que los organismos transgénicos podrían causar daños severos a la salud de los consumidores.

A decir del sitio NBC News, la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina dio a conocer un estudio en el que concluyó que alterar la genética de lo que comemos no crea comida dañina, como afirman algunos opositores, pero tampoco alimenta más al mundo, como argumentan los defensores.

El reporte dice que la línea es cada vez más delgada entre los alimentos naturales y los alterados gracias a nuevas técnicas como la edición de genes, razón por la que los reguladores deben enfocarse más en que el resultado final sea sano y no tanto en el proceso de producción.

Acerca del tema político de si la comida genéticamente modificada debería estar etiquetada, los autores del estudio dicen que las etiquetas no son necesarias por motivos de seguridad, pero podrían justificarse por factores de transparencia, sociales y culturales.

Dicha postura fue elogiada por algunos grupos ambientalistas y de consumidores, pero algunos científicos la criticaron al decir que era innecesario porque la comida no representa riesgos extraordinarios.

El reporte también indica que no hay evidencia de problemas ambientales causados por cosechas genéticamente modificadas, pero la resistencia a los pesticidas es un problema.

La mayoría de las plantas modificadas son la soya, algodón, maíz y canola; en la mayoría de los casos, el ajuste genético las ha hecho resistentes a ciertos herbicidas e insectos.

Algunos grupos críticos de la comida genéticamente modificada de inmediato dieron su réplica del estudio. Food & Water Watch criticó a la Academia Nacional, por recibir fondos de empresas de biotecnología y utilizar a científicos a favor de la comida modificada para escribir su reporte.

El reporte fue financiado por el Fondo Burroughs Wellcome, la Fundación Gordon and Betty Moore, el Fondo New Venture y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con la misma academia. Fue revisado por expertos externos y se investigó a los miembros del comité para evitar conflictos de intereses financieros, dijo el vocero de la academia, William Kearney.

Tambiénte puede interesar:

Starbucks vende café con 'pase directo' a la diabetes en EU

¿Por qué debes comer tu hamburguesa con aguacate?

Mitad de adultos de EU tienen diabetes o prediabetes

Tags: