Este es el lado oscuro de los food trucks en EU

Diego H. Castillo

07:03 | Viernes 20 de Mayo 2016

Los camiones de comida son una tendencia en dicho país y pese a su amplia oferta, ofrecen ciertos riesgos para los clientes
Especial
Los camiones de comida son una tendencia en dicho país y pese a su amplia oferta, ofrecen ciertos riesgos para los clientes

Los food trucks son una tendencia que se ha extendido en Estados Unidos durante la última década. Se tratan de camiones que funcionan como restaurantes en los que se sirven gran variedad de platillos especializados, tradicionales y gourmet, pero en espacios reducidos y rodantes.

Sin embargo, a decir de un análisis de Los Ángeles Times, los food trucks se han quedado por detrás de los restaurantes y puestos de comida, incluso en las aceras, en una categoría importante: la higiene y seguridad de la salud.

Aproximadamente el 27% de los camiones de comida obtuvo un grado de calificación más bajo en los últimos dos años, según una revisión de Los Angeles Times de datos del Departamento de Salud Pública del Condado. En comparación, menos del 5% de los restaurantes y alrededor del 18% de los carritos de comida cayeron por debajo de esa marca.

El análisis muestra que más del 4% de los camiones de alimentos inspeccionados este año se vieron obligados a cerrar, a un ritmo tres veces mayor  que los restaurantes regulares. Este año el departamento de salud ha cerrado más de 70 camiones de alimentos, a la mayoría de los cuales se les permitió volver a abrir después de pasar las inspecciones de seguimiento.

De acuerdo con Los Angeles Times, los expertos dicen que los food trucks se enfrentan a desafíos únicos para mantenerse limpios. Los trabajadores tienen que hacer su trabajo en espacios encajonados y a menudo, los camiones carecen de los equipos de un restaurante de tamaño completo.

Rubén Dávila, académico del Programa de Gestión del Ramo de Alimentación en la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés), dijo que la temperatura de almacenamiento es más difícil en la cocina móvil, por lo que debe supervisarse para asegurar que los ingredientes no se estropean : “Si yo le sirvo y también preparo la comida, ahí potencialmente hay un problema de salud”.

Los propietarios de camiones también deben hacer frente a los elementos que vienen al estar en la calle, en lugar de dentro de un edificio. El camión de alimentos Hungry Lion en la Universidad de Loyola Marymount fue cerrado el l 6 de abril después que inspectores encontraron una infestación de roedores.

El análisis de los datos del departamento de salud indican que, desde mayo de 2014, más del 4% de los camiones de alimentos recibió grados C, en comparación con menos del 1% de los restaurantes. Los inspectores visitaron a más de 36,000 vendedores de alimentos durante ese tiempo.

El departamento de salud comenzó a inspeccionar los camiones de alimentos en 2011. Un informe del Times de 2014 encontró que los inspectores revisaron sólo el 40% de los camiones y carros móviles de alimentos debido a la falta de personal y a la dificultad en la localización de los camiones cuando estaban en funcionamiento. Actualmente, la inspección de los camiones de comida es más enérgica.

Sin embargo, en Estados Unidos hay food trucks poco comunes y Vive USA te ofrece un panorama de cada uno de ellos:

 

 

También te puede interesar:

¿Por qué debes comer tu hamburguesa con aguacate?

¿Por qué la alimentación en EU es deficiente?

Detectan hamburguesas con ADN humano y de rata en EU

1.- Rachael Ray's Food truck. En Nueva York, la presentadora y escritora, Rachael Ray, tiene un camión de comida, pero no para humanos, sino para perros. Ofrece una gran variedad de platillos de la línea canina del chef de Food Network de Nutrish. Ray es una amante de los perros.
0
2.- Walgreens Food Truck. Walgreens realmente quiere hacer que la gente sepa que vende alimentos frescos y saludables: Por esa razón decidió crear su Up Market: Fresh, camión que ofrece pruebas de productos como zumo, batidos, yogurt y café congelado. A finales del año pasado inició una gira por todo Estados Unidos.
1
3.- Weinermobil de Oscar Mayer. La empresa de embutidos Oscar Mayer tiene una serie de Food Trucks en varios lugares de Estados Unidos y dentro de ellos ofrece una gran variedad de hot dogs hechos con las salchichas especiales de su línea.
2
4. Foodgasm Food Truck. Fue lanzado en Houston durante 2013 como una sede rodante del restaurante texano que ofrece toda clase de platillos, especialmente típicos de la zona. Ofrece hamburguesas, rollos de langosta, mariscos, alas de pollo.
3
5.- Great Balls on Tires Food Truck. Fundada en Los Ángeles, california, este camión ofrece toda clase de bolas de comida saladas, en especial las tradicionales y suculentas albondigas, que es la especialidad de la casa.
4

Tags: