Muertes por cáncer se pueden prevenir con estos hábitos

Diego H. Castillo

07:07 | Lunes 23 de Mayo 2016

Un estudio de Harvard revela cuáles son los cuatro hábitos que previenen las enfermedades por cáncer
Especial
El cáncer se puede prebenir con estos cuatro hábitos

Casi la mitad de las muertes por cáncer en los Estados Unidos podrían prevenirse si todos los estadounidenses dejaran de fumar, redujeran el consumo de alcohol, mantuvieran un peso saludable e hicieran ejercicio durante por lo menos 150 minutos a la semana.

De acuerdo con un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, citado por Los Angeles Times, dichas medidas precautorias también reducirían el número de nuevos diagnósticos de cáncer entre un 40% a un 70%.

Los investigadores calcularon que dicho estilo de vida en los hombres podría evitar o retrasar el 67% de las muertes por cáncer y prevenir el 63% de las neoplasias malignas nuevas cada año. En el caso de las mujeres, las tasas de mortalidad por cáncer cada año se reducirían en un 59% y los nuevos tipos de cáncer se reducirían un 41%.

El análisis se basó en las tasas de cáncer y comportamientos de salud en dos estudios a gran escala y de larga duración que efectuaron Vigilancia Integral de Estudio de Salud de Enfermeras y Profesionales de la Salud y el Programa Seguimiento de Estudios.

Los investigadores de Harvard también utilizaron datos integrales usados por el Instituto Nacional del Cáncer, Epidemiología y el Programa de Resultados Finales.

 

 

El efecto de un estilo de vida saludable varía según el sexo y el tipo de cáncer. Por ejemplo, las mujeres que siguieron las restricciones al consumo de tabaco, la bebida, el peso y el ejercicio podrían reducir su riesgo de cáncer pulmonar en un 85% y el riesgo de cáncer colorectal en un 60%. Para los hombres, las cifras correspondientes fueron del 90% y el 50%.

Los investigadores también calcularon que las mujeres que tomaron buen cuidado de sí mismas podrían reducir su riesgo de cáncer pancreático en un 53%, cáncer de endometrial en un 37%, cáncer de ovario 34% y cáncer de mama 15%.

Para los hombres, un estilo de vida saludable podría significar una reducción del 62% en el riesgo de cáncer de vejiga, una reducción del 40% en el riesgo de cáncer de próstata y una reducción del 36% en el riesgo de cáncer de riñón, según el estudio.

Los resultados sugieren que la manera más efectiva de combatir el cáncer es promoviendo hábitos saludables que fomenten la prevención del cáncer.

También te puede interesar:

Starbucks vende café con 'pase directo' a la diabetes en EU

Mitad de adultos de EU tienen diabetes o prediabetes

10 síntomas del cáncer que no tienes que ignorar

Tags: