Cómo correr correctamente, según un corredor de élite

Humberto Cadena

09:21 | Sábado 28 de Mayo 2016

Las caderas, espina y cuello deben mantenerse alineados, minimizando el movimiento de arriba a abajo, para correr lo más cercano posible a una línea recta
Especial
El corredor de elite y director del Natural Running Center en West Virginia comparte en redes sociales sus consejos para lograr una técnica adecuada para correr

Dr. Mark Cucuzzella, corredor de élite y director del Natural Running Center, ofrece consejos para los practicantes de este deporte a fin de mejorar su técnica para evitar lesiones y mejorar su rendimiento.

Cuzzela es profesor de Medicina Familiar en la Universidad de West Virginia, y aunque enfocado en correr al natural, el veterano corredor de 49 años instruye en sus redes sociales sobre la manera correcta de correr y evitar lesiones.

El primer concepto a comprender es el de la economía de la carrera, que se refiere a la cantidad de energía que se requiere para correr a cierta velocidad, utilizando movimientos más eficientes, para desplazarse más rápido y con menor esfuerzo.

La economía de la carrera se puede mejorar corriendo más, pero sólo hasta un punto, pues entre 60 y 80 por ciento de los corredores sufre lesiones cada año por sobre entrenamiento.

Al mejorar los movimientos, se reducen los riesgos de lesiones y hay una mejor recuperación tras cada carrera.

De los principios básicos de la economía de la carrera, el primero es comprender y optimizar el componente elástico de la carrera.

En una carrera eficiente, la energía se aloja en los tendones y se libera con movimiento al frente en cada zancada.

El segundo consejo para los que se inician en el deporte de las carreras, es el concentrarse específicamente en la forma.

Las caderas, espina y cuello deben mantenerse alineados, minimizando el movimiento de arriba a abajo, para correr lo más cercano posible a una línea recta.

Para las personas que practican la carrera, puede tomar un lapso de tres a cuatro semanas para que se reduzca el esfuerzo de correr a un paso firme.

La práctica del deporte con zapatos minimalistas o a pie descalzo es cada vez más popular, pero no es recomendable para principiantes por el riesgo de lesiones ante una técnica incorrecta.

Vive USA te invita a ver el video completo del Dr. Cucuzzella (en inglés).

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Una buena técnica mejora la economía de la carrera, que consiste en la energía necesaria para recorrer una distancia determinada a un paso constante y eficiente. (Imagen: naturalrunningcenter.com)
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Una tendencia de moda es correr con calzado minimalista o a pie descalzo, pero esta técnica no está recomendada para principiantes por riesgo de lesiones. (Imagen: naturalrunningcenter.com)
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De acuerdo con el Dr. Cucuzzella, la técnica adecuada para correr hace uso de la propulsión frontal que resulta de acumular energía en los tendones en cada flexión de las piernas. (Imagen: naturalrunningcenter.com)
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Los músculos y tendones no sólo acumulan y liberan energía durante el desplazamiento, sino que funcionan como un resorte para evitar lesiones. (Imagen: naturalrunningcenter.com)
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La cadera debe permanecer alineada con la columna y el cuello, y minimizar el movimiento de arriba abajo. (Imagen: naturalrunningcenter.com)
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El impulso para el desplazamiento frontal surge de la liberación de energía al estirar los músculos y tendones de las piernas. (Imagen: naturalrunningcenter.com)
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La cadera, espalda y pecho deben quedar alineadas de manera vertical durante la carrera. (Imagen: naturalrunningcenter.com)
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La cadencia de la carrera consiste en el ritmo que zancadas que permite mantener un esfuerzo constante y que en promedio es de 180 pasos por minuto. (Imagen: naturalrunningcenter.com)
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El momento de mayor energía lo recibe el tobillo por lo que es importante mantenerlo alineado con el centro de gravedad. (Imagen: naturalrunningcenter.com)
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La apertura de las piernas hará un ángulo de 45 años cuando se consiga la cadencia y técnica adecuadas. (Imagen: naturalrunningcenter.com)
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