¿Por qué la fecha de caducidad de alimentos es incorrecta?

Diego H. Castillo

07:03 | Lunes 30 de Mayo 2016

Los expertos aseguran que el problema surge del sistema empleado para notificar a los consumidores, razón por la que proponen una nueva ley
Especial
Las fechas de caducidad en EU no indican cuando un alimento ya no sirve

Los alimentos empacados de Estados Unidos incluyen la fecha de caducidad, razón por la que cuando pasa dicha fecha de vencimiento, los consumidores tiran la comida. No obstante, según los expertos, dicho dato en el empaque indica cuando el producto está en su mejor momento.

A decir de un reportaje de Los Angeles Times, los expertos señalan que el problema de la fecha de caducidad no reside en la empresas de alimentos, sino con el sistema empleado para notificar a los consumidores la fecha de expiración.

“La mayor parte de la gente piensa que las fechas del envase señalan cuándo la comida se echa a perder o no es segura para consumir. De hecho, lo que por lo general éstas indican cuándo el alimento está en su mejor momento”, afirmó Dana Gunders, científica sénior en el Natural Resources Defense Council.

La experta aseguró que las leyendas de “usar hasta”, “mejor hasta” o “vender hasta” tal o cual fecha, que todos hallamos en la mayoría de los alimentos, varían según cada estado y son en gran medida arbitrarias. “No hay una ciencia exacta detrás de esta práctica”, remarcó Gunders.

 

 

Ante ello, en Washington fue presentada la Ley de Etiquetado de Fecha de Alimentos, la cual eliminaría la confusión sobre el rotulado inconsistente que, según se estima, colabora para que un 40% de los alimentos sean descartados en este Estados Unidos.

La ley establecería estándares nacionales para informar a los consumidores cuándo el alimento está en su apogeo de frescura y cuándo puede no ser seguro para su consumo.

También haría más sencillo para las empresas y consumidores donar alimentos no consumidos a grupos sin fines de lucro y organizaciones benéficas, lo cual contribuiría en gran medida a reducir el hambre en todo el país.

La legislación observó que 20 estados restringen las donaciones de cualquier alimento cuya fecha de expiración haya pasado, sin importar la calidad de la comida.

Sus proyectos se basaron en asesoramiento y recomendaciones del Consejo de Defensa de Recursos Naturales y Harvard Food Law and Policy Clinic, además de grupos sin fines de lucro y representantes de la industria.

Con la nueva ley nacional, los paquetes de comida deberán decir: “mejor si se usa antes de” tal fecha, lo cual podría especificar cuándo un producto mantiene su mejor frescura. Esto no significa que el alimento se pondrá en mal estado cuando ese día haya pasado, sólo que a partir de allí su frescura comienza a desvanecerse.

Los envases también ofrecerían una leyenda que diga “expira el…” para comidas de mayor riesgo, como la carne y el pescado, para mostrar definitivamente cuándo podría haber un riesgo para la salud.

Una vocera de la Asociación de Fabricantes de Comestibles afirmó que su grupo “trabajará con los minoristas y otros grupos para reducir la confusión del consumidor acerca de la fecha de vencimiento”. La organización se comprometió a “brindar a la gente la información necesaria para que tomen decisiones informadas respecto de la seguridad y calidad de los productos que compran y consumen”.

También te puede interesar:

Tabaquismo disminuye considerablemente en EU, ¿a qué se debe?

Muertes por cáncer se pueden prevenir con estos hábitos

Starbucks vende café con 'pase directo' a la diabetes en EU

Tags: