Entra en vigor ley de suicidio asistido en California

Diego H. Castillo

07:03 | Jueves 09 de Junio 2016

A partir de este jueves, los médicos californianos prescribirán dosis letales a pacientes con enfermedades terminales
Especial

A partir de este jueves entrará en vigor la ley de suicidio asistido en el estado de California, luego de que en octubre pasado el gobernador, Jerry Brown, firmó una medida para permitir que médicos prescriban dosis letales a pacientes terminales. ¿En qué consistirá?

A decir de Los Ángeles Times, la nueva ley permitiría que los pacientes terminales morir con drogas prescritas por médicos. La medida incluye medidas contra su abuso, dicen los que la apoyan. Requerirá que dos médicos confirmen la situación del paciente de que tiene seis meses o menos de vida, al igual que la salud mental del paciente para tomar esa decisión.

El paciente, según el diario, tendrá que hacer dos pedidos al médico para que lo asista a morir, cn un espacio de 15 días, con testigos en ambos casos. Los medicamentos tienen que administrarse a si mismo por el paciente. Además, esta ley fija penalidades para aquellos que forcen a los pacientes a pedir esos requerimientos.

El estado de Oregon adoptó la ley en 1997 y la ayuda médica ha sido aprobada en el estado de Washington, Montana, Vermont y New Mexico. Encuestas de la opinión pública muestran que los votantes apoyarían esta medida en estos momentos.

 

 

Este tema ganó notoriedad después de que Brittany Maynard, una californiana de 29 años con una enfermedad terminal, decidió mudarse a Oregon el año pasado para terminar con su vida en lugar de sufrir el dolor provocado por un cáncer en el cerebro.

Antes de su muerte, Maynard grabó un video apelando a los legisladores en California para darles la oportunidad de morir que no fue disponible para ella. Brown llamó a Maynard semanas antes de su muerte para discutir la ley, de acuerdo a su oficina.

 Sin embargo, muchos doctores se oponen, como lo hacen líderes religiosos y activistas porque temen que los enfermos sean puestos bajo coacción para terminar sus vidas prematuramente.

La  California Catholic Conference, el Medical Oncology Assn. of Southern California y la California Disability Alliance mencionan que medidas similares no han sido aprobadas en otros sitios.

También te puede interesar:

Mitad de adultos de EU tienen diabetes o prediabetes

Inicia venta de 'viagra femenino' en Estados Unidos

El hombre congelado que regresó a la vida

Tags: