Mexicana, la mejor alumna de escuela en Texas, confiesa ser ilegal

Diego H. Castillo

07:03 | Lunes 13 de Junio 2016

En su discurso de graduación, Larissa Martínez, que tiene beca para estudiar en la Universidad de Yale, habló de su estado migratorio
Especial
Larrissa Martínez fue la alumna más destacada de su escuela

La estudiante mexicana Larissa Martínez fue la estudiante más destacada de la McKinney Boyd High School y durante su discurso de graduación confesó que estaba en Estados Unidos de manera ilegal, culpó al sistema de inmigración por su situación e incluso expresó comentarios sobre el candidato presidencial republicano Donald Trump.

A decir del sitio ABC News, la mejor estudiante de bachillerato de McKinney Boyd High School sorprendió a todos con su confesión, máxime que obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Yale, una de la más importantes de la Unión Americana.

“Soy una de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en las sombras de los Estados Unidos. Después de todos estos años, finalmente he reunido el valor necesario para estar frente a ustedes y compartir una lucha que he tenido que hacer frente a cada uno y todos los días”, dijo la estudiante mexicana.

Larissa Martínez dijo que decidió hacer de su estado migratorio el punto central de su discurso de graduación a causa de la división de opiniones sobre el tema de la inmigración en Estados Unidos: “Estamos aquí sin documentación oficial debido a que el sistema de inmigración de Estados Unidos se ha roto y ha obligado a muchas familias a vivir en el miedo. Los inmigrantes indocumentados también son personas”.

La estudiante mexicana también hizo alusión al candidato presidencial republicano Donald Trump: “La parte más importante del debate, y que a menudo se pasa por alto, es que los inmigrantes, indocumentados o no, también son personas. Personas con sueños, aspiraciones, esperanzas y seres queridos. Personas que se han convertido en una parte de la sociedad estadounidense y su forma de vida y que anhelan ayudar a hacer ‘América grande otra vez’ sin un muro construido por el odio y el prejuicio”.

 

 

Larissa Martínez, su hermana, y su madre viajaron a Texas desde Ciudad de México en 2010 y viven en un un apartamento de un dormitorio en McKinney, Texas, un suburbio de clase media en el norte de Dallas para huir y protegerse de un padre abusivo y alcohólico. Ella afirma que tuvo que renunciar a una parte de su infancia para ayudar a su hermana pequeña, ya que su madre, Deyanira Contreras, trabaja día y noche para apoyar a las niñas desde que viven en Texas.

De acuerdo con el medio citado, antes de la ceremonia de graduación del viernes pasado, sólo 10 personas en el Distrito Escolar Independiente de McKinney sabían que ella estaba viviendo ilegalmente en Estados Unidos. Larissa tiene un promedio de 4.95 y tomó 17 clases avanzadas mientras estaba en la escuela secundaria.

Vive USA te comparte un video y una galería con imágenes de la estudiante mexicana que destaca en escuela de Texas y que confesó ser indocumentada:

También te puede interesar:

Mexicano, de jornalero indocumentado a médico en Harvard

Abogado mexicano, el primer 'dreamer' en ejercer leyes en NY

El indocumentado mexicano con maestría y libro en EU

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9

Tags: