China e India desplazan a México en migrantes a EU

Humberto Cadena

07:01 | Lunes 13 de Junio 2016

Durante los últimos quince años no sólo se redujo el crecimiento de los flujos migratorios de México a Estados Unidos, sino que además muchos compatriotas regresaron al país
Especial
Un cambio en las tendencias migratorias desplazó a México hasta el tercer lugar en materia de países que envían migrantes a Estados Unidos

China e India desplazaron a México como el principal origen de los inmigrantes en Estados Unidos a partir del 2013, de acuerdo con un análisis de la organización Migration Policy Institute.

Después de cuatro décadas de rápido crecimiento, el tamaño de la población migrante de origen mexicano en los Estados Unidos se ha mantenido estable durante los últimos años.

México ya no es el principal origen entre los inmigrantes recientes en Estados Unidos, ya que en 2013 China e India lo superaron como los países de origen más comunes en la población inmigrante.

En 2014, más de 11.7 millones de migrantes mexicanos residían en Estados Unidos, sumando 28 por ciento de los 42.4 millones de habitantes del país nacidos en el extranjero, por mucho el grupo más numeroso en el país.

Entre 2006 y 2010, el número de migrantes mexicanos aumentó en 200 mil en comparación con los más de 2 millones que arribaron en los cinco años previos.

Siguiendo esta tendencia, en los últimos tres lustros la proporción de mexicanos entre el total de inmigrantes bajó de 29.5 en 2000 a 27.6 por ciento en 2014.

Además, más migrantes mexicanos regresaron al país después de la recesión de 2007-2009, de acuerdo con reportes de The Pew Research Center.

La reducción de flujos humanos procedentes de México es resultado de una mezcla de factores entre los que se encuentras menores oportunidades de empleo en Estados Unidos, un mayor control fronterizo, la reducción de las tasas de natalidad a largo plazo en México, y la recuperación de la economía mexicana.

De 2010 a 2014, las ciudades con el mayor número de inmigrantes mexicanos fueron la zona metropolitana de Los Ángeles, Chicago, Houston y Dallas, que en total concentran 31 por ciento de la migración procedente de México.

También te puede interesar:

Por qué están saliendo más mexicanos de EU

Queens: el barrio neoyorquino que habla 138 idiomas

 

Los flujos migratorios de México a Estados Unidos se han estabilizado a partir del año 2010 de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo. (Imagen: migrationpolicy.org)
0
Los estados de California e Illinois son los principales receptores de migrantes de origen mexicano en Estados Unidos. (Imagen: migrationpolicy.org)
1
Las zonas metropolitanas que reciben la mayor cantidad de inmigrantes mexicanos son las de Los Ángeles, Chicago, Houston y Dallas. (Imagen: migrationpolicy.org)
2
La mayor parte de los inmigrantes de origen mexicano se emplean en las industrias de servicios, seguida por la construcción y transporte. (Imagen: migrationpolicy.org)
3
De la población de origen mexicano que reside en Estados Unidos, la mayor parte (63%) migró a Estados Unidos antes del año 2000. (Imagen: migrationpolicy.org)
4
La principal vía para obtener la residencia por parte de inmigrantes mexicanos fue la de familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses. (Imagen: migrationpolicy.org)
5
La cobertura de salud para los inmigrantes mexicanos tiene una elevada cifra de 47% de personas sin seguridad social. (Imagen: migrationpolicy.org)
6
Línea de tiempo que muestra los envíos de remesas de Estados Unidos a México durante las últimas tres décadas. (Imagen: migrationpolicy.org)
7

Tags: