No, Hillary Clinton no hizo historia porque antes existió Victoria Woodhull

Eder Corona O.

07:04 | Miércoles 15 de Junio 2016

Se ha encumbrado mucho a Hillary por supuestamente ser la "primera mujer que será candidata a la presidencia de Estados Unidos" pero esto es falso
Especial
Harvard cuenta con acervo especial sobre esta inspiradora mujer

"A cada niña que sueña a lo grande: Sí, tu puedes ser lo que quieras ser, incluso presidente. Esta noche es para ti", fue lo que escribió Hillary Clinton en su cuenta de Twitter el día en que se convirtió en la virtual candidada demócrata para contender por la presidencia de Estados Unidos.

Aunque el mensaje de la esposa de Bill Clinton tiene la clara intención de incentivar a que las mujeres consigan sus metas, incluso "ser presidente" parece que olvidó recordar que antes una mujer ya había inspirado a otras féminas.

El olvido no sólo fue de ella también medios de comunicación como Fox News quien publicó que ese día se había hecho historia por el hecho de que una mujer competiría para ser mandataria de Estados Unidos.

Sin embargo antes de la ex Secretarua de Estado -mucho antes en realidad- existió una estadounidense que se convirtió en la primera candidata presidencial de la Unión Americana.

Se trata de Victoria Woodhull que de acuerdo con Harvard compitió por la presidencia en una época mucho más severa con las mujeres: en 1872 es decir 144 años antes de Hillary.

Mujer provocativa

Woodhull fue nominada a la presidencia por el extinto Partido de los Derechos Iguales, y aunque no ganó, sí consiguió un importante apoyo de las mujeres votantes y ciertos circulos socialistas; incluso algunas organizaciones de trabajo le brindaron su apoyo cuenta un artículo publicado por Harvard.

History cuenta que entre sus propuestas para gobernar se incluía la nacionalización de la red ferroviaria, al regulación de los monopolios, una jornada de trabajo de sólo ocho horas al día y dos sumamente importantes: la abolición de la pena de muerte y hacer más trabajo por el bienestar de los pobres.

Injusto fracaso

La meta de Victoria no tuvo éxito por varios motivos: su compañero de fórmula, un hombre llamado Frederick Douglass no la reconoció y de hecho hizo proselitismo en favor del partido republicano.

Además, su nombre se vio manchado por situaciones personales debido a un pleito que su mamá emprendió con el segundo marido de la candidata.

Finalmente el día de las elecciones el nombre de Victoria Woodhull apareció en las boletas electorales de algunos estados, aunque nadie supo cuántos sufragios consiguió pues no fueron contados.

Woodhull  pasó el día de la elección en la cárcel pues días antes publicó en un periódico que era de su propiedad, un artículo que criticaba al famoso orador Henry Ward Beecher a quien tachó como "hipórita adúltero".

La mujer fue acusada de difamación y por distribuir la información vía correo además de recurrir a testimonios que supuestamente eran falsos.

En 1877 la histórica mujer se mudó a Inglaterra donde falleció en 1927 y donde conoció a su tercer esposo un acaudalado banquero.

Vive USA comparte algunas fotografías de esta mujer que sí fue la primera candidada a la presidencia de Estados Unidos.

También te puede interesar:

Así son las mansiones de Hillary Clinton

El millonario que renta avión a Hillary Clinton

El abrigo que Hillary Clinton usó y costó más de 130 mil pesos

Tags: