Aprueban en EU polémico método para bajar de peso

Eder Corona

07:02 | Jueves 16 de Junio 2016

Esta propuesta es llamada "bulimia asistida" debido a la forma en que manipula los alimentos
Especial
Este "máquina" ayuda a que el cuerpo no digiera todos los alimentos que se consumen

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) anunció que ha aprobado la comercialización de un dispositivo que ayuda a bajar de peso.

Se trata de AspireAssist, un equipo que se "conecta" al cuerpo y permite drenar desde el estómago hasta el exterior, parte de los alimentos consumidos en cada comida.

¿Cómo funciona? De acuerdo con un video publicado por AspireBariatrics, el dispositivo consiste en una pequeña manguera introducida en el cuerpo de los pacientes que permite desalojar los alimentos mediante un "puerto" ubicado en el abdomen.

Primero se introduce por la boca un endoscopio con cámara que llega hasta el estómago y cuando está ahí se introduce a través del abdomen una aguja que tiene un pequeño cable en el abdomen.

Este cable es sujetado por el endoscopio para sacarlo por la boca, y después regresarlo pero con un tubo atado en la punta que pasará por el estómago y que saldrá hasta el lugar donde se hizo la incisión abdominal.

El tubo tiene en la parte que llega hasta el mencionado órgano, una especie de rosquilla que le impide salirse más de lo debido.

La parte final de esta pequeña manguera quedará en el lugar de la incisión en la cual -una vez sanada- se colocará un pequeño puerto-ventilador que quedará al ras de la piel.

Este ventilador en realidad servirá como una válvula que podrá abrirse o cerrar cuando se coloque el resto del dispositivo.

El AspireAssist se completa con el "aspirador", el cual consiste en un aparato que tiene una manguera adicional la cual se conecta al puerto y que también tiene una bolsa que se rellena con agua.

Cuando se gira la apertura, el puerto abre y permite que la comida ingerida dentro del estómago -que aún no ha sido absorbida- salga por la manguera -colocada en un inodoro-.

Al detenerse el flujo de comida, se presiona la bolsa con agua para que el líquido entre por el mismo tubo hacia el estómago y ayude a desprender las partículas de comida, mismas que salen cuando se inicia nuevamente el vaciado.

El proceso toma entre cinco y diez minutos y permite extraer hasta un tercio de los alimentos consumidos.

Hay limitaciones

Mediante un comunicado publicado en su página de internet la FDA hizo el anuncio donde especificó que esta propuesta no debe ser usada en pacientes que tengan desordenes alimenticios ni en menores de 22 años.

Además cuenta que entre los efectos secundarios posibles está el desarrollo de indigestión, náuseas, vómito y constipación ocasional.

USA Today añade que este dispositivo ha causado polémica pues es considerado como un "asistente de la bulimia" aunque asegura es usado ya en Europa.

También te puede interesar:

De galanes cotizados a obesos olvidados

La millonaria que no puede adelgazar

Hombre perdió 10 kilos con dieta a base de pizzas

Tags: