Mexicana dona su cabello para enfermos con cáncer en Canadá

Diego H. Castillo

07:05 | Martes 21 de Junio 2016

Una ciudadana de México que vive en Toronto es una de las miles de personas que son parte de un programa altruista
Especial
Mexicana dona su cabello para elaborar pelucas destinadas a personas con cáncer

En Canadá, una mexicana es una de las miles de mujeres que donan su cabello para elaborar pelucas destinadas a personas con cáncer y que les ayuda a levantar su autoestima.

A decir de la agencia Notimex, se trata de Eréndira Reyes Vargas, quien nació en la Ciudad de México, aunque creció y estudió en Morelia, Michoacán, para después viajar a Toronto, Canadá, hace ocho años “de aventura”, y finalmente quedarse.

Ahí conoció el programa voluntario de donación de cabello para fabricar pelucas para personas con cáncer, se conmovió y decidió participar, ya que su padre padeció esta enfermedad y conoció de cerca esa enfermedad.

“Uno se queda con pavor de que a uno le puede dar también (cáncer), cualquiera podemos padecer cáncer o tener algún pariente con esa enfermedad”, dijo quien estudió Lengua y Literatura Hispánica, en México.

En Canadá existen varios programas de recolección de cabello para la elaboración de pelucas, que son donadas a los hospitales y a su vez a las pacientes con cáncer.

La Sociedad Canadiense de Cáncer, en colaboración con algunas empresas de champús, impulsa la donación de cabello para la elaboración de pelucas, las cuales son distribuidas de manera gratuita a las pacientes.

De acuerdo con la agencia de noticias, entre los requisitos para la donación de cabello está que se debe atar formando una cola de cabello que debe medir ocho centímetros, no haber sido teñido, pero sí lavado y secado adecuadamente. Se requieren entre ocho y 15 colas de cabello para elaborar una sola peluca.

En 2007, según Notimex, la Sociedad Canadiense de Cáncer y Procter & Gamble Canadá lanzaron su campaña de donación que a la fecha ha recolectado más de 70 mil manojos de cabello, procesados para hacer pelucas.

Deirdre Brough, directora asociada de la Sociedad Canadiense de Cáncer, dijo a Notimex que una peluca de cabello natural puede costar entre mil 200 y cinco mil dólares.

Por ello, este programa de donación y distribución gratuita de pelucas “es crucial para ayudar a que las mujeres que perdieron su cabello por la quimioterapia se sientan más fuertes para enfrentar su enfermedad”.

 

 

El coordinador de voluntarios y de la sala de pelucas en el Sunnybrook Hospital, Paul Corkery, agregó que para una mujer con cáncer perder su cabello es un momento muy emotivo y triste por lo que es muy importante que la Sociedad de Cáncer les done pelucas y sombreros que se ofrecen gratuitamente a las pacientes con cáncer.

“Dependemos totalmente de las donaciones de pelucas, mascadas o sombreros para nutrir nuestra sala. Exhortamos a las pacientes a que cuando terminen su tratamiento las regresen para que sean reutilizadas”, añadió.

La campaña de donación titulada 'Pantene Beautiful Lengths' exhorta a las canadienses e inmigrantes a donar su cabello, les da instrucciones sobre el procedimiento e, incluso, proporciona una estampa de correo para que el envío no le cueste a la donante.

También te puede interesar:

¿Cuántos mexicanos viven en Canadá y en qué lugares?

Los 10 mexicanos más exitosos en Canadá

Testimonio: ¿Cómo conseguir la residencia permanente en Canadá?

Tags: