Estudiante mexicano gana premio en Canadá por invento

Diego H. Castillo

07:03 | Jueves 23 de Junio 2016

Alumno de bachillerato participó en el Canada-Wide Science Festival por su proyecto de un fertilizante agrícola a base de orina humana
Especial
Víctor Reynoso Martínez es alumno del Colegio Jean Piaget en Tultitlán, Estado de México

Un estudiante mexicano de bachillerato ganó la medalla de oro en la categoría de innovación tecnológica en el Canada-Wide Science Festival por su proyecto Pastillas fertiorin, un fertilizante agrícola a base de orina humana.

A decir de la Agencia Informativa Conacyt, Víctor Reynoso Martínez, alumno del Colegio Jean Piaget, ubicado en Tultitlán, Estado de México, dijo que la idea surgió tras ver que sus vecinos regaban con aguas negras una parcela de papa y que también la abonaban con estiércol.

“Entonces empecé a investigar con qué más se podría regar y encontré que la orina tenía un gran poder fertilizante y también vi que se podían hacer pastillas fertilizantes a base de algo y decidí que serían de orina humana”, declaró.

El trabajo del mexicano compitió contra más de 50 proyectos de estudiantes de varios países como Canadá, Turquía y Australia, entre otros. Incluso, el ganador probó su proyecto en cultivos de papa, haba y frijol de su preparatoria.

De acuerdo con el sitio de Conacyt, las pastillas están conformadas por cinco por ciento de orina. El kilo de fertilizante cuesta entre 150 y 200 pesos, mientras que el kilo de su producto tiene un costo de aproximadamente 15 pesos.

El destacado estudiante mencionó que, a sus 15 años, no es el primer reconocimiento internacional que gana por un proyecto de innovación. En 2012, cuando tenía solo 11 años, fue reconocido en ExpoCiencias Internacional para América Latina, en Paraguay.

 

 

En aquella ocasión fue galardonado con el trabajo 'Una Navidad sin niños quemados', el cual es un retardante de fuego hecho a base de sales de fosfato que se puede aplicar a la ropa para que no se incendie.

Esta idea surgió porque hacía un par de años hubo un incendio cerca de su casa provocado por las luces navideñas. Dicho incendio se propagó rápidamente porque la mayoría de casas de esa zona son de cartón y murieron muchos niños.

Después desarrolló el proyecto Nopalli tlacehuiloni, el cual consistió en crear una pintura antifuego hecha a base de la baba de nopal, se trata de un retardante de fuego que se aplica directamente en las paredes.

Vive USA te comparte un video con imágenes de la entrevita del estudiante mexicano de bachillerato que ganó un premio de innovación tecnológica en Canadá:

También te puede interesar:

Mexicana, la mejor alumna de escuela en Texas, confiesa ser ilegal

Mexicano, de jornalero indocumentado a médico en Harvard

El indocumentado mexicano con maestría y libro en EU

Tags: