El Brexit de América: Texas y sus intenciones de dejar EU

Eder Corona O.

11:48 | Viernes 24 de Junio 2016

Sectores del estado de la estrella solitaria han demostrado en más de una ocasión su intención de convertirse en una economía independiente
Especial
Texit es la forma en que se está conociendo a este movimiento separatista

Desde ayer, casi al finalizar el día empezó a divulgarse los resultados del Brexit, votación hecha entre los habitantes del Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) para que decidieran si su país se quedaba en la Unión Europea o preferirían que abandonara el grupo.

La mayoría de los votantes apostaron porque las islas abandonaran al conglomerado Europeo generando impacto inmediato en las economías de distintos países.

En Canadá, el valor del dólar declinó un 1.8% afirma Bloomberg mientras que en México el peso mexicano perdió valor frente al dólar estadounidense que se cotizó en 19.13 informa El Universal.

Además, la noticia del Brexit levantó los ánimos entre aquellos grupos que desean que Texas también se separe de Estados Unidos reportan varios medios de Estados Unidos.

Vive USA publicó previamente que en Texas se consiguió que los simpatizantes del movimiento independista ganaran notoriedad en sus intenciones, apoyadas por el Partido Republicano.

De hecho el movimiento de separación empieza a ser conocido como "Texit" -recordemos que Brexit proviene de las palabras Britain y Exit (Bretaña y salida) - que mezcla las palabras Texas y exit.

Houston Chronicle publicó que el Movimiento Nacionalista de Texas (TNM por sus sigls en inglés) estaría muy entusiasmado con la decisión de los británicos además de que la situación sería un impulso a su propaganda de que el estado sureño abandone Estados Unidos.

Después de darse a conocer la noticia de la separación del Reino Unido, el término de Texit comenzó a ganar popularidad en Estados Unidos cuenta Raw History.

De hecho el hashtag -etiqueta en español- #Texit fue utilizado por 5 mil personas después de que el anuncio de la separación europea fue dado a conocer.

International Business Times afirma que aunque en mayo los separatistas recibieron un revés por parte del gobierno local que se negó a hacer efectiva una votación para apoyar -o rechazar- la salida de Texas, con el Brexit es probable que tomen un "nuevo aire".

Dato curioso

El TNM tiene en su cuenta oficial de Facebook más de 208 mil me gusta, mientras que la población de Texas es cercana a los 27 millones de personas.

 

 

 

Tags: