California sigue fumando a 20 años de lucha anti tabaco

Humberto Cadena

07:01 | Miércoles 29 de Junio 2016

Mientras son menos las mujeres fumadoras, las cifras de consumo de tabaco no se han reducido como se deseaba en algunos sectores de bajo ingreso y bajo nivel educativo
Especial
Un análisis muestra que las leyes antitabaco han logrado reducir en ciertos grupos poblacionales el consumo, pero los resultados generales son de claroscuros

El estado de California sólo ha logrado reducir parcialmente el consumo de cigarrillos a partir de la prohibición de 1995 que prohibió el uso de tabaco en lugares públicos y que convirtió a este estado en pionero de las regulaciones anti tabaco en el país.

En grupos demográficos como las mujeres y los sectores con mayor educación se han observado reducciones en el consumo de tabaco, pero en contraste el uso de esta sustancia se incrementó en los sectores de menores ingresos familiares y menor educación.

Las cifras se desprenden de un análisis de Flowing Data que revisó diferentes categorías de adultos fumadores entre 1994 y 2014 con base en encuestas del Sistema de Vigilancia de Factores de Comportamientos de Riesgo (BRFSS) disponible en internet.

Del análisis se concluye que la mayor parte de los fumadores son hombres, y que la diferencia entre ambos géneros se incrementó durante los últimos 20 años, es decir que el consumo de tabaco en mujeres se redujo en mayor medida en comparación con el de los hombres.

La cifra de fumadores también fue analizada a la luz del nivel de educación de los participantes en las encuestas, y destaca la reducción en prácticamente 50 por ciento de los fumadores con universidad, mientras que el número de fumadores con nivel educativo de secundaria apenas tuvo una ligera reducción en el mismo periodo.

Otro factor es el nivel de ingresos familiares, y al igual que con la educación, los menores niveles de ingreso están relacionados a las tasas más altas de fumadores.

En términos raciales, los fumadores de origen Nativo Americano fuero la única categoría que tuvo un aumento a partir de 1994.

La comunidad hispana logró reducir su porcentaje de fumadores de 18% a cerca de 15%.

El BRFSS forma parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, y las entrevistas analizadas se realizaron con muestras poblacionales aleatorias y representativas de 464,664 en 2014 y de 205,853 en 1994.

También te puede interesar:

14 ciudades amigables con los fumadores

Tabaquismo disminuye considerablemente en EU, ¿a qué se debe?

 

A partir de la prohibición de fumar en espacios públicos, las medidas antitabaco han tenido un mayor impacto en el segmento de las mujeres que en el de los hombres. (Imagen: flowingdata.com)
0
Mientras que los fumadores con universidad son prácticamente 50% menos que en 1994, los californianos con menores niveles de educación incrementaron su consumo de tabaco. (Imagen: flowingdata.com)
1
En cuanto al nivel de ingresos familiares, los segmentos más bajos registran más fumadores que los segmentos más altos. (Imagen: flowingdata.com)
2
Se observa una reducción en el porcentaje de fumadores entre todas las clasificaciones raciales, excepto entre los nativos americanos, que incrementaron su porcentaje en los últimos 20 años. (Imagen: flowingdata.com)
3
California es el primer estado que implementó restricciones para el consumo de tabaco en lugares públicos, y es el único estado donde se permite su venta hasta los 21 años de edad. (Imagen: Wikimedia Commons)
4

Tags: