Si el aguacate toca el suelo, no se exporta a EU

Eder Corona O.

07:04 | Miércoles 06 de Julio 2016

Un sólo estado de la Unión Americana consumió 300 millones de estos frutos en 2013 último año del que se tiene estadísticas
Especial
La variedad Hass es la más consumida en suelo estadounidense

En México el aguacate es uno de los alimentos más populares y lo mismo está ocurriendo en Estados Unidos desde hace unos años pues el consumo de esta fruta de color verde se ha incrementado anualmente.

De acuerdo con datos publicados por The Washington Post en un artículo de 2015 los estadounidenses consumieron en 2013 -año del que se tiene el más reciente conteo de consumo elaborado por el Hass Avocado Board- más de 4 mil millones de aguacates.

Tan sólo California es el estado que más consumió en ese entonces con 300 millones de frutas usadas para alimentación.

México es de los principales exportadores de aguacate especialmente de la variedad Hass, la más famosa de todas.

 

 

 

Sin embargo existe un proceso de calidad estricto para que el alimento mexicano pueda llegar a Estados Unidos cuenta Avocados From Mexico (AFM), organismo que promueve las exportaciones del fruto hacia la Unión Americana.

En su página de internet el organismo cuenta entre otras cosas que si un aguacate cae al suelo en los huertos mexicanos ya no puede ser exportado a Estados Unidos. Así el nivel de calidad.

¿Qué tiene de malo si el alimento cae al piso? AFM afirma que los aguacates pueden sufrir golpes y "hematomas" por lo cual quedan fuera del control de calidad.

Por ellos los recolectores mexicanos deben ser cuidadosos cuando quitan los frutos de los árboles, para ello usan un poste que los eleva y tomarlos con sus manos.

Una vez recolectados, los aguacates son lavados y limpiados -y seleccionados con la mejor apariencia y forma- hasta que su brillo natural emerge.

En la casa de empaque, los aguacates pasan por una máquina que hace una revisión adicional usando cámaras capaces de detectar inperfecciones en su forma o color. La tecnología suena impresionante: 25 frutos por segundo pasan ante la inspección, algo que el ojo humano no podría hacer.

Aquellos que pasan el control de calidad se empacan y en menos de 48 horas están disponibles en los super mercados afirma AFM.

También te puede interesar:

¿Por qué debes comer tu hamburguesa con aguacate?

Aguacate mexicano se anunció en el Super Bowl

 

 

Tags: