¿Cómo se convirtió California en la sexta economía mundial?

Diego H. Castillo

07:04 | Viernes 08 de Julio 2016

El Banco Mundial hizo un análisis del PIB del estado y lo comparó con las economías de naciones poderosas
Especial
California sería la sexta economía mundial en caso de ser un país

California es uno de los estados de la Unión Americana más aclamados al interior del país y por los turistas extranjeros, debido a que es la meca del cine de Hollywood, a que es la capital de la tecnología por Silicon Valley, y además por sus sitios turísticos. Ante ello, la entidad es protagonista de un 'milagro económico”.

A decir del sitio CBS San Francisco, el Banco Mundial informó que el estado de California sería la sexta economía del mundo en caso de que se vea separado de Estados Unidos. ¿A qué se debe dicha distinción?

Cabe recordar que hace poco tiempo, la entidad sufrió una quiebra fiscal, desempleo, crisis hipotecaria y otros problemas. Sin embargo, en 2015, la economía de California creció 4.1% y superó a las economías de Brasil y Francia, razón por la que se colocó como la sexta potencia mundial.

California, según el Banco Mundial, tiene un Producto Interno Bruto de 2.5 billones de dólares y cuatro de las 10 mayores empresas del mundo se encuentran en la entidad, tales como Facebook o Google.

Esa dimensión que alcanzó el estado es la que tenía la economía británica al final del año pasado, antes que la sacudida financiera del Brexit. Ante ello, según especialistas, sugieren que California podría estar en camino de quedarse con el quinto puesto mundial, en caso de que Reino Unido entre en recesión.

 

 

California generó más empleos que Texas y Florida juntos, los cuales son el segundo y tercer más poblado de Estados Unidos, respectivamente. Y además es el hogar de 4 de las 10 mayores empresas del mundo, incluyendo a Apple y Google.

De acuerdo con los especialistas, el ascenso económico de California se debe al gobernador Jerry Brown,quien encabezó la recuperación económica de California en 2012, cuando el déficit fiscal del estado llegaba a 15,000 millones de pesos y le aumentó los impuestos a los ricos.

Mediante un refrendo que votaron los californianos, el estado aumento a 13.3% del impuesto estadual de renta a los ciudadanos con ingreso anual superior a los 250,000 dólares, la tasa más alta del país, junto con un alza en el impuesto a las ventas.

También te puede interesar:

Aumentarán salario mínimo en California y será el más alto de EU

Mujeres ganarán lo mismo que hombres en California

Disneylandia: su impacto económico y social en California

Tags: