¿Por qué volar al este provoca más jet lag que al oeste?

Diego H. Castillo

07:04 | Jueves 14 de Julio 2016

Un estudio de la Universidad de Maryland confirma el dicho popular acerca de los viajes de un lado a otro de EU
Especial
Eljet lag es un padecimiento que a menudo sufren los viajeros

Cuando realizan viajes internacionales en avión, los turistas suelen sufrir el famoso 'jet-lag', que es el desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona y el nuevo horario que se establece al viajar a largas distancias.

Ante ello, han surgido terapias o tratamientos especiales por parte de hoteles o aerolíneas, pero también remedios caseros que pueden o no resultar. Un dicho popular dice que viajar hacia el este es mucho peor para el jet lag que hacerlo en dirección contraria, es decir, al oeste; Lo anterior acaba de ser confirmado por un estudio.

A decir de un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Maryland, citado por el sitio de la cadena CNN, confirma que viajar hacia el este alarga el efecto del jet lag y la razón es el ritmo circadiano.

El ritmo circadiano es el reloj biológico interno que regula los procesos del organismo. En el ser humano está localizado en una región del hipotálamo conocida como núcleo supraquiasmático y depende de la exposición del organismo a los ciclos de luz y oscuridad.

En dicho proceso, ese reloj interno da una vuelta completa cada poco más de un día, es decir, 24.5 horas. Eso hace que sea sencillo para el organismo compensar los cambios que supongan alargar el ciclo de vigilia, que es lo que ocurre si viajamos hacia el oeste.

 

 

Sin embargo, según el estudio, si viajamos hacia el este, lo que estamos haciendo es acortar la duración del día. Los investigadores de la Universidad de Maryland desarrollaron una simulación de las neuronas del núcleo supraquiasmático y la han expuesto a las mismas condiciones de luz que encontraríamos en diferentes viajes hacia el este o el oeste. El resultado coincide bastante con lo que dice la sabiduría popular.

Vive USA te comparte la cantidad de días que necesitamos para recuperarnos del jet lag de un viaje en función de las zonas horarias que atravesemos, de acuerdo con los resultados del estudio de la Universidad de Maryland:

Viajando hacia el oeste:

  • 3 zonas horarias: 4 días
  • 6 zonas horarias: 6 días
  • 9 zonas horarias: 8 días

Viajando hacia el este:

  • 3 zonas horarias: 4 días
  • 6 zonas horarias: 8 días
  • 9 zonas horarias: 12 días

Sin embargo, los tiempos para recuperarse del jet lag no son universales, ya que cada persona tiene un reloj biológico sutilmente diferente. Algunas se recuperan con más facilidad, mientras que otras parecen arrastrar sus efectos durante más días. 

También te puede interesar:

El Hotel que da terapias para aliviar el jet lag

Airbus usará iluminación para eliminar el 'jet lag'

¿Qué me ayudaría con el cambio de horario al viajar?

Tags: