México y EU tienen proyecto para eliminar daños cerebrales

Diego H. Castillo

07:03 | Viernes 15 de Julio 2016

Científicos de la Universidad de California, UNAM y CICESE pretenden erradicar tumores y lesiones cerebrales
Especial
Científicos de México y Estados Unidos participan en el proyecto binacional

Científicos mexicanos y estadounidenses participan en el proyecto 'Ventanas al cerebro' para desarrollar un implante transparente que permita monitorear y curar de manera no invasiva tumores y otro tipo de lesiones cerebrales.

A decir del sitio UCR Today y de la agencia informativa Conacyt, investigadores de la Universidad de California en Riverside, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participan en la investigación en terapia fotodinámica, monitoreo del fluido sanguíneo con luz láser y pinzas ópticas.

Dicho proyecto científico binacional es financiado por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El doctor Rubén Ramos García, investigador líder por parte del INAOE, explicó que “este tipo de material revolucionará los tratamientos, ya que la cerámica en uso es robusta y transparente, lo cual permitirá el acceso visual al tejido cerebral, convirtiéndolo en una excelente plataforma en el uso de la biomedicina.

 

 

La participación del INAOE se centra en tres áreas: la terapia fotodinámica (PDT, por sus siglas en inglés), de la cual se encarga la doctora Teresita Spezzia; la medición del flujo sanguíneo, a cargo del doctor Julio César Ramírez San Juan, y pinzas ópticas, con el apoyo dos estudiantes de doctorado, Susana Torres Hurtado y Julián Ramírez Ramírez.

Para evaluar la eficacia de la terapia fotodinámica, hay que medir el cambio en flujo sanguíneo del área tratada, ya que generalmente cuando hay un tumor se presenta una sobrevasculización y PDT afecta tanto a las células radiadas como a los vasos sanguíneos, dijo.

El proyecto 'Ventanas al cerebro' tendrá una duración de cinco años y en él participan también los doctores Guillermo Aguilar (lider del grupo binacional), Javier Garay, Lorenzo Mangolini, Masaru Rao, Huinan Liu y David Binder, de la Universidad de California Riverside; Santiago Camacho, del CICESE, y Juan Hernández Cordero, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.

También te puede interesar:

Mexicano, de jornalero indocumentado a médico en Harvard

Mexicano crea vacuna contra recurrencia del cáncer en EU

La mexicana con doctorado en astronomía en Bekeley

Tags: