Casi mitad de alumnos de UC no se alimentan bien

Diego H. Castillo

07:03 | Lunes 18 de Julio 2016

Un sondeo reveló que los estudiantes de dicha universidad tienen malos hábitos alimenticios
Especial
La Universidad de California es una de las más grandes e importantes de Estados Unidos

La Universidad de California es el sistema de escuelas públicas más importantes del estado de California y uno de los más grandes e importantes de Estados Unidos. Sin embargo, un nuevo estudio revela un problema importante de un gran porcentaje de sus alumnos.

A decir de Los Angeles Times, un nuevo estudio encontró que cuatro de cada 10 estudiantes de la Universidad de California no cuentan con una fuente constante de alimentos nutritivos de alta calidad.

La encuesta se realizó a casi 9,000 estudiantes, el mayor sondeo a nivel nacional que haya observado la seguridad alimenticia dentro de las universidades, y halló que el 19% de los encuestados a veces pasaban hambre.

Un 23% adicional, según el diario angelino, tenía la posibilidad de comer, pero carecía del acceso constante a una dieta de buena calidad, variada y nutritiva.

Ante los resultados y en conjunto con la publicación de los resultados, Janet Napolitano, presidente de UC, anunció una iniciativa de 3.3 millones de dólares para ampliar la lucha contra la desnutrición dentro de los campus de la universidad.

Así, cada escuela recibirá 151,000 dólares, además de los 75,000 que cada una ya recibió el año pasado para construir el plan sistemático más completo para combatir el problema.

Según un informe de 2014 de Feeding America, una red nacional de bancos de alimentos, en Estados Unidos, tres millones de estudiantes universitarios carecen de acceso constante a alimentos nutritivos.

 

 

Por su parte, de acuerdo con Los Angeles Times, el sistema de la Universidad Estatal de California, que consta de 23 campus, también presentó recientemente un análisis de casi 1,300 estudiantes, docentes y personal, que estima que aproximadamente uno de cada cuatro alumnos ha sufrido de escasez de alimentos de calidad nutritiva.

La encuesta también mostró que el 57% de los estudiantes en todo el sistema de la Universidad de California, compuesto por 10 planteles, experimentaron dificultades alimenticias por primera vez durante su estancia en la universidad, lo cual refuerza el dicho de que algunos estudiantes pueden tener problemas porque no entienden cómo administrar su dinero o cocinar dentro de un presupuesto fijo.

El estudio dio las siguientes conclusiones:

  • Casi la mitad de los estudiantes informaron tener problemas para alimentarse, en comparación con el 25% de los alumnos de posgrado.
  • Casi un tercio de quienes necesitan ayuda dijeron tener dificultades para estudiar a causa del hambre, y no tener dinero para comprar comida.
  • Un cuarto de ellos señaló que debía elegir entre pagar por sus alimentos o hacer frente a los gastos de educación y vivienda.
  • Los estudiantes sin un acceso constante a alimentos de calidad reportaron promedios de calificaciones más bajos, con una media de 3.1, en comparación con el 3.4 de los estudiantes sin ese tipo de problemas.

Estas últimas acciones son parte de la Global Food Initiative (Iniciativa global de alimentos) de UC, puesta en marcha en 2014 para organizar la investigación de la universidad para ayudar a las comunidades a ganar un mayor acceso a la alimentación saludable y sostenible. Se han formado grupos de trabajo en todo el sistema y en cada campus, para compartir información y planear estrategias para abordar los problemas.

También te puede interesar:

Aumentan aspirantes latinos para Universidad de California

La universidad que gradúa el mayor número de latinos en EU

5 universidades amigables para mexicanos en EU

Tags: